Nadie pone en duda que Tom Cruise sea una leyenda viva y en activo del cine de acción más trepidante. Conocido por sus frecuentes proezas físicas en los rodajes –donde siempre insiste en llevar a cabo por sí mismo y con el mayor realismo posible las acciones más peligrosas–, el actor seguirá sorprendiéndonos en los próximos dos años con las secuelas de Top Gun, Misión Imposible y Edge of Tomorrow (Al filo del mañana).
Pero hay quien considera que, a sus 57 años, el neoyorkino debería colgar los guantes como estrella de acción y optar por proyectos menos arriesgados. Es el caso de Lee Child, el autor desde 1997 de las incontables novelas de Jack Reacher –cuyas dos primera adaptaciones protagonizó Cruise en 2012 y 2016.
En una entrevista con The Sunday Times, el escritor ha comentado la decisión de apartar a Cruise de la saga cinematográfica tras haber protagonizado aquellas dos entregas:
“Cruise se negaba. Había invertido personalmente en ello, y tenía que oponerse”.
“Puede que suene extremadamente condescendiente, pero creo que es mejor para él. Está demasiado viejo para estas cosas. Tiene 57 años, debe avanzar y hacer la transición hacia un actor de personaje”, aconseja al actor –que lleva toda una carrera centrada sobre todo en el género de acción.
“Aún podría sacar otros 20 años de carrera. Tiene talento. Es un tipo estupendo, muy amable y divertido”.
No obstante, en declaraciones a BBC Manchester, Child añadió que otro importante factor para cambiar a Cruise por otro actor en el papel de Reacher es que en sus novelas el mercenario es descrito como un “tipo grande y feo” de casi 2 metros de altura y 113 kg de peso. Y como es sabido, Cruise es un atractivo galán de 1,7 metros y 67 kilos…
Dicho lo cual, Cruise no parece tener intención de renunciar al cine de acción en un futuro próximo, por mucho que Lee crea que debe dedicarse a otros géneros. En 2020 estrenará Top Gun: Maverick, al año siguiente hará lo propio con Misión Imposible 7, y después tiene previsto rodar Live Die Repeat and Repeat (secuela de Edge of Tomorrow) y finalmente una octava entrega de Misión Imposible.