Buscan que haya menús para invidentes en los restaurantes

Fundación quiere que negocios sean incluyentes

462
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- A fin de ser incluyentes con uno de los sectores más vulnerables de la población, fundación tamaulipeca ofrece a los restaurantes elaborarles cartas de comensales con el sistema Braille que le permita a los invidentes o débiles visuales leer el menú sin necesidad de tener que recurrir a otra persona que lo haga.
Y es que se estima que un 10 por ciento de la población tiene alguna debilidad visual, según declaró Cirina Herrera Valladares, responsable de «Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos Emprendedores» AC .
Está fundación tiene su sede en la Reynosa, Tamaulipas e indicó que hace tres años firmaron un convenio con la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados AC) de ese municipio para que los restaurantes sean inclusivos y puedan acudir las personas ciegas y hasta el momento han entregado  293 cartas en braille en Tamaulipas y en otras ciudades del país.
«Nuestra asociación está ofreciendo la oportunidad a todos los restaurantes que quieran , porque esto es voluntario podamos hacerle la carta de comensales en braille y una persona ciega pueda llegar y pedir lo que desee» refirió.
Explicó que ya hay restaurantes en Reynosa, Río Bravo y en Victoria en el caso de Tamaulipas que ofrecen  este opción de la carta del menú en braille para así ser restaurantes  inclusivos.
«Los estamos invitando a ser restaurantes inclusivos y se unan a esta iniciativa y así poder mejorar la calidad de vida de las personas ciegas» refirió.
Herrera Valladares dijo ese 10 por ciento de la población que tiene algún problema de la vista merece tener una mejor calidad de vida y solo el 2 por ciento de los restaurantes en el país tienen alguna carta en braille cuando lo ideal es una por restaurante.