Narcotraficantes marítimos

503
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
El Centro  Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotrafíco (CIMCON), con el objetivo continental de combatir el trasiego de estupefacientes desde el sur y hasta el norte del continente Americano,  informó el fortalecimiento de la  incautación de narcóticos en aguas territoriales de Panamá, algo que era poco usual y que perjudicaba en la salud y seguridad de toda América.
Colombia, es la otra nación que el CIMCOM había identificado con poca participación en el aseguramiento de cocaína, por lo que durante los últimos meses, las Marinas-Armadas, del continente implementaron la campaña Orión, que va en su fase IV, logrando así posicionar a Colombia y Panamá como las naciones con el mayor número de toneladas incautadas en todo el mundo (1 y 2 respectivamente).
En el 2017 la hermana República de Colombia, incautó 102 mil 798 kg en 168 eventos; para el 2018, bajó a  77.526 kg en 161 operativos; y en lo que va del 2019, registra una incautación de apenas 77.642 kg en 133 golpes a la delincuencia. En promedio la Armada de Colombia,  por cada evento anualmente logró: 611 kg, 481 kg y 583 kg, respectivamente. Por tanto Colombia, se reestructura en este 2019 en busca de su objetivo, sin embargo, a poco menos de dos meses de finalizar el presente año, sin duda habrá fracasado y no logrará alcanzar los números de cocaína incautada en 2017.
En relación a Panamá, la segunda nación con mayor eficiencia en el decomiso de drogas, en 2017 registró una incautación de 38 mil 104 kg en 72 eventos; en 2018, bajó un poco en relación a la cantidad de pesaje asegurada con 36.880 kg en 78 eventos; pero en lo que va del 2019, amenazó y actuó con todo incautando a la semana 42 de este año un total de 45.870 kg en 62 eventos. Porcentualmente los aseguramientos de las Fuerzas de Defensa de Panamá, anualmente traen una numérica por evento de 529 kg, 472 kg y 740 kg, respectivamente. Diferente a Colombia, aquí se perciben operativos con resultados lineales del 2017 al 2019, siendo los últimos meses los de mayor efectividad en su lucha contra los narcotraficantes.
Todo lo mencionado anteriormente, podría indicar entre muchas otras cosas, que si bien, la brecha en las incautaciones marítimas de CHC entre Colombia y Panamá evidentemente han tendido a cerrarse, se mantiene un balance en el total de incautaciones en esta región binacional, en razón a que existen mecanismos de cooperación bilateral establecidos entre ambos países, tales como el acuerdo bilateral de cooperación que incluye capacitación, coordinación operacional e intercambio de inteligencia, entre otros, que permiten que los esfuerzos se complementen, esto podría explicar de alguna manera, los periodos en los cuales las estadísticas de los resultados se invierten entre uno y otro país.
Orión, es el nombre de la campaña multinacional que trascendió el continente Americano, logrando que naciones europeas y de otros continentes se involucraran para la desarticulación, y empoderamiento de las naciones hermanadas en el combate contra las drogas para evitar el consumo de las mismas entre la población civil, desde su intento de ingreso por los mares territoriales.
Países como México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Estados Unidos, República Dominicana, Antillas francesas, Países Bajos, Honduras, Guatemala y Nicaragua, con sus respectivas Armadas, además de instituciones internacionales como SEACOP (Seaport Cooperation Project), MAOC (Maritime Analysis and Operations Centre) de la Unión Europea, participan en la campaña internacional de la lucha contra el narcotrafíco.
@dect1608