Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El paso del frente frío número 12 y primera tormenta invernal de la temporada ocasionaron un caso de hipotermia y 2 intoxicaciones, que fueron atendidos, se reportan estables y bajo observación, informó Gloria Molina Gamboa al hacer un recuento de las atenciones otorgadas por el Gobierno del Estado.
La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que los casos se registraron en el municipio de Nuevo Laredo y corresponden a una paciente femenina de 100 años de edad, referida al Hospital General de esta localidad con cuadro de hipotermia.
Mientras que las intoxicaciones por monóxido de carbono, se presentaron en una persona de sexo masculino de 57 años y un menor de 7 años de edad, que fueron atendidos en el hospital civil del mismo municipio.
Ante ello, insistió en su llamado a extremar precauciones con niños y adultos mayores y evitar el uso de leña, carbón o calentadores de gas butano para mitigar el frío.
«Es preferible que acudan a los albergues si sus viviendas no cuentan con las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas», añadió
Precisó que las brigadas epidemiológicas recorrieron albergues en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros y Tampico para monitorear enfermedades entre la población en situación de vulnerabilidad y migrantes.
En tanto, el personal de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con Protección Civil y Ayuntamientos verificaron los refugios para constatar la disponibilidad de agua clorada, fumigación, la higiene en regaderas y sanitarios, así como las zonas utilizadas para el manejo de alimentos.
Informó que en Nuevo Laredo se visitaron 8 albergues con una población de 340 personas refugiadas, en Reynosa se atendieron 26 migrantes en la «Casa del Indigente» y en Valle Hermoso 3 personas albergadas en las áreas de Protección Civil y Bomberos.
En Matamoros se recorrieron los refugios de la Alberca “Eduardo Chávez”, “Nuestra señora de San Juan” y CEU de la colonia México, en los que se otorgaron servicios a más de 250 albergados; mientras que en Tampico se atendieron a 3 personas.
Molina Gamboa informó que el operativo de vigilancia de enfermedades como la influenza, infecciones respiratorias agudas, neumonías y otras, continuará vigente en virtud de que un nuevo frente frío ingresará a territorio tamaulipeco este viernes, aunque de menor intensidad.
Pidió a la población vacunarse contra la influenza, principalmente a los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud.
Finalmente, recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, consumir alimentos ricos en vitamina C, tomar agua potable, no automedicarse y acudir a su médico ante síntomas como fiebre y malestar general.