Activa CFE abogado para cortes de luz; sigue fallando en reconexión

* Pierde IP 18 mdp mensuales por "apagones"

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Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Un excelente departamento jurídico tiene la Comisión Federal de Electricidad que ahora acompaña a empleados de esa compañía que se hace llamar de clase mundial a hacer los cortes de energía eléctrica a quienes no pagaron a tiempo, opinan empresarios restauranteros, quienes a la vez lamentan que sea la única área que funcione pues la empresa sigue sin cumplir con el compromiso de restablecer el servicio en 24 horas cuando se va la luz lo que genera a empresas pérdidas económicas mensuales de 18 millones de pesos.
Magdalena Aguilar, secretaria de la Asociación de Empresarios Restauranteros en la zona, dijo «mi negocio está ubicado en la calle Juárez y desde el lunes estamos sin luz. Algunas tiendas reportaron ese apagón que se debió a una falla en un transformador y la luz regresó hasta ayer martes como a las seis de la tarde», indicó.
Dijo que fueron dos días sin el servicio de energía eléctrica y pérdidas para todos los negocios de ese sector, fueron tres cuadras, desde la calle Tamaulipas hasta la Salvador Díaz Mirón», señaló
La comerciante agregó que muchos locales debieron cerrar temprano y regresar a los empleados a sus casas pues así no podían trabajar.
Sobre las pérdidas resentidas dijo que en lo general un 80 por ciento de pérdidas
En este segundo semestre al menos cuatro veces han sufrido cortes de luz «precisamente en esas calles que mencioné hay transformadores y desde que arreglaron esas cualidades ha habido fallas como que no quedaron bien».
Magdalena Aguilar indicó que han sostenido reuniones con representantes de la CFE quienes sólo les dicen que están arreglando el problema pero en el año han fallado varias veces.
Reyes González, presidente de la asociación hizo a su vez un llamado a la compañía de luz que es incongruente que sí cortan la luz a tiempo pero no cumplen con reactivar el servicio en 24 horas como ellos mismos estipulan.
«Su departamento de cobranza y de cortes es muy efectivo y eso es bueno porque es una empresa de clase mundial pero yo creo que vamos a tener que hacer una campaña los empresarios porque se comprometen en reconectar en 24 horas y en la realidad se tardan entre cinco y seis días».
Dijo que esa tardanza representa para los empresarios pérdidas millonarias de hasta 18 millones de pesos mensuales y lo absurdo es que la CFE argumenta que no tiene herramienta suficiente «yo creo que no se vale porque en los cortes por no pago incluso traen a una persona que se identifica como abogado del jurídico para hacer efectivo el corte pero cómo no lo utilizan para abogar por los clientes cuando la CFE falla».
Los restauranteros quieren saber las opciones que CFE da por daños en equipo e insumos «hago un llamado a que respondan porque hay daños hacia los clientes».