Avanzan transportistas del sur en capacitación a operadores

* Cecati 200 de Altamira la escuela

402

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- La rama del autotransporte está avanzando en el tema de profesionalización de los operadores pues hay un déficit de por lo menos 400 choferes tan sólo en el sur de Tamaulipas y en esta primera etapa sólo tienen enlistados a 30 para capacitarlos por lo que siguen batallando con el reclutamiento pues a pesar de tener buen sueldo, las personas siguen sin interés de iniciar en un trabajo de este tipo.

Leobardo Saldívar Caballero, presidente de la Canacar en la zona, dijo en entrevista que este año van a comenzar con los 30 operadores quienes serán capacitados en el Cecati 200 ubicado en el municipio de Altamira y esperan que el año que entra aumente esta cifra.

«Ya se tiene un tractocamión donado por la industria y equipo aliado también, en Nuevo Laredo hicimos un consejo para capacitación de operadores y Laredo ya tiene su equipo se va a hacer Reynosa, Matamoros y luego nosotros en el transcurso del año», señaló.

El empresario agrego que es fácil hacer la gestión para adquirir el camión pero no es fácil que los entreguen.

«Se tarda pero ya está autorizado y en el Cecati 200 harán la carrera y ahorita ya hay algunos y empezaremos duro en 2020 pues necesitamos equipo para capacitar», aseveró.

Cuestionado sobre lo que han invertido en el equipo, Leobardo Saldívar dijo que no hay costo directo para ellos porque son las compañías armadoras de camiones y de plataformas de remolques las que les dan el recurso y gobierno del estado lo único que hace es poner capacitadores y aulas.

Dijo que necesitan cubrir fácilmente unas 400 plazas en esta zona pero ven que hay muy pocas personas interesadas en entrar a trabajar con ellos. «Un chofer gana entre 20 y 30 mil pesos mensuales y es muy buen sueldo y esperamos tener más gente interesada».

Por último, el entrevistado opina que tal vez sea la inseguridad la que los detiene para entrar a trabajar con ellos » no hay aquí pero sí en Veracruz, Córdoba, Orizaba, Tlaxcala y el Arco Norte se lleva 40 por ciento de los robos del país».