Confirman nueve muertos tras ataque a familia LeBarón; seis son menores

502

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos ocurridos el día de ayer en contra de la familia LeBarón, en donde perdieron la vida tres mujeres y seis menores de edad.

“Es lamentable porque pierden la vida niños inocentes. Se hará lo que en estos casos corresponde, recorrer la información necesaria para conocer las causas y detener a los culpables para que haya justicia”.

López Obrador admitió que el actuar de las fuerzas de seguridad tardó más debido a la lejanía de la zona y lo complicado que es acceder a los límites entre Sonora y Chihuahua.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó una cronología de los hechos acontecidos el día de ayer. Entre 9:30 y 13:00 horas, tres mujeres y 14 menores de edad, se trasladaban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora. A las 13:00 horas se registró el ataque por un grupo armado entre ambos estados.

A las 13:18 el activista Julián LeBarón pidió ayuda de la Guardia Nacional tras el ataque. Para las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar de Agua Militar se trasladaron a la zona. A las 18:00 horas, LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar sobrevivientes.

Se establecieron operativos de búsqueda y blindaron la zona de conflicto. A las 12:05, la Sedena confirmó el fallecimiento de nueve personas y seis lesionados. Las víctimas mortales son tres mujeres y seis menores. Seis menores lesionados y una menor ilesa. Una menor está presuntamente desaparecida.

A las 01:30 de hoy tres adultos y cinco menos fueron trasladados a Agua Prieta y luego a Phoenix, Arizona, para darles la atención médica correspondiente.

Durazo señaló que las tres camionetas donde se trasladaba la familia pudieron haber sido confundido por los grupos criminales. El titular del Ejecutivo pidió de momento no hacer conjeturas sobre las causas y las disputas de grupos delincuenciales; prometió que toda la información por el ataque a la familia LeBarón se va a dar a conocer.

El titular de la SSC afirmó que Julián LeBarón negó que el ataque tenga que ver con problemas familiares. Adelantó que un presunto responsable del ataque está detenido y tenía en su poder un amplio numero de armas y dos personas amordazadas, “no podemos adelantar ninguna información”.