La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que no le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar, a partir del 1 de noviembre, un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, de conformidad a la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró en su oportunidad ante esta dependencia.
Quejas presentadas ante esta institución, notas periodísticas que han sido publicadas en medios de comunicación y mensajes que la proveedora de servicios ha enviado a sus clientes, señalan que: “a partir del 1 de noviembre verás reflejado en tu factura un cargo por equipo diferido por la cantidad $225.00, que se cobrará anualmente mientras tengas contratado un equipo en pagos mensuales”.
Para que la compañía esté facultada para hacer este cobro, es necesario que de conformidad a la normativa, el consumidor otorgue su consentimiento expreso; ya que de lo contrario, está en su derecho de exigir el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los cuales celebró su contrato (plazo forzoso).
Lo anterior implica que la proveedora le haya notificado con quince días de anticipación y que haya otorgado su consentimiento. No se omite mencionar que, si bien es cierto, el consumidor puede rescindir el contrato, también implica que deba liquidar el equipo, lo cual podría generar un daño en sus finanzas.
En razón de lo anterior, de no haber consentido de manera expresa este cargo y la compañía lo aplica a partir del 1 de noviembre de 2019, se invita al consumidor a que acuda a esta Procuraduría para defender sus derechos.
¿Dónde se puede presentar una queja?
De forma virtual, al correo electrónico [email protected]; al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 800 468 8722; o desde la comodidad de su casa u oficina en la dirección http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; así como en las diferentes redes sociales oficiales de Profeco (Facebook, Twitter y YouTube); y de forma presencial, en las Oficinas de Representación de la PROFECO en la República Mexicana (https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/delegaciones-y-subdelegaciones?idiom=es).
De manera presencial, también es posible presentarla en la Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones en oficinas centrales: Av. José Vasconcelos 208 Piso 14 Col. Condesa. Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México.