Madero, Tam.- “Los recortes no benefician a nadie, sí nos perjudican como a todos los municipios, pero la responsabilidad se va a cumplir”, dijo el alcalde emanado de Morena, Adrián Oseguera Kernion, quien asegura que en diciembre esperan un recorte del orden de los 5 millones de pesos.
Dijo que ahorita se están “apretando el cinturón” para lograr sacar adelante las obras y encomiendas municipales; aseguró que los funcionarios no tienen sueldos elevados, por lo que no hay necesidad de ajustarlos.
Precisa Oseguera Kernion, que no están haciendo gastos innecesarios, “más austeridad total, no se paga los teléfonos celulares, ni gasolinas, en eso se está ahorrando (a regidores). Ellos saben que no somos nosotros, no están recortando el dinero”.
Mencionó que en este año han sufrido recortes de parte de la federación muy considerables: en octubre tuvieron un recorte del ramo 028 de 3 millones de pesos, en noviembre se estima que serán 4 y en diciembre 5 millones.
“Esperemos que en el mes de enero ya se componga, pero sí es un golpe muy duro a las finanzas municipales, mas no nos va a detener”.
Lo que tienen que hacer, mencionó, es ser más eficientes en la recaudación de impuestos como lo es el predial y una de las formas, será meter a los deudores al buró de crédito.
Informó que por ahora, sólo han logrado recaudar del impuesto predial, un 30 a 40 por ciento, por lo que requieren recuperar ese dinero a fin de compensar los embates de la federación con los recortes.
Refirió Oseguera Kernion que el tema del buró de crédito está apenas en análisis y podría aplicarse a quienes tengan adeudos de 4 a 5 años el predial; se les daría facilidad de pagar y si no se “reportan”, entraría en vigor la medida.