Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Siete de cada diez mujeres en México han experimentado alguna vez algún tipo de violencia de género, por lo que en Tamaulipas a pesar de estar por debajo de la media nacional, no deja de trabajar en ese tema y así bajar la incidencia.
María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, informó que ese tipo de situaciones suceden, principalmente, dentro de los hogares.
«El hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para la mujer y en ese sentido hay un gran trabajo de prevención», resaltó.
La funcionaria estatal señaló que
a pesar de no ser muy grave el problema en la entidad, desde el inicio de esta administración se ha trabajado en abatir en el rezago en el marco normativo y jurídico de las leyes que protegen principalmente la ley de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres del estado de Tamaulipas que no había sido armonizada, dijo, con la ley general e igualmente la ley de igualdad de género que son las dos leyes madres que rigen los trabajos de atención, prevención de violencia contra las mujeres y de construcción de igualdad entre mujeres y hombres», detalló.
Recordó la entrevistada que antes la Ley de Igualdad de Género no establecía la obligatoriedad de instalar un Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, sin embargo hoy se aprobó.
«El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca la presentó al Congreso en el 2018, quedó aprobada y hoy Tamaulipas tiene una ley de vanguardia, armonizada con la ley federal y que cumple con todos los requisitos de los órdenes internacionales, razón por la cual hoy está instalado el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y hoy tenemos un gobierno estatal trabajando de manera coordinada tanto en la prevención y atención cada quien desde sus funciones y atribuciones como en la igualdad y reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres a través de cada función y atribución de cada una de las dependencias del gobierno estatal» aseveró.
Tenemos e
A nivel Tamaulipas, María Elena Figueroa reconoció que es en los municipios más grandes -por la cantidad de población- donde hay más llamadas de denuncia.
«El marco de referencia que tengo son las llamadas del 911 que son muchas, a veces de vecinos que oyen el problema y reportan y muchas veces la policía cuando acude hacen trabajo de hablar con la mujer para que haga la denuncia, enviamos trabajadoras sociales a levantar el caso y llevarla a hacer la denuncia.
Sabemos que Altamira y Reynosa son los que reciben más llamadas al 911 por situaciones de violencia familiar», finalizó.

