Abandonan al campo gobierno y legisladores

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Productores mexicanos advierten que encarecerá el precio de los productos que integran la canasta básica, y esto se debe, dicen, a que el gobierno federal, los diputados y senadores los han abandonado pues sólo quieren autorizarles un raquítico presupuesto para el campo lo que los obligará a dejar de producir un 40 por ciento de la tierra y eso repercutirá en la población.
En rueda de prensa convocada por Manuel Guerrero Sánchez, líder nacional de los productores de oleaginosas, señaló que los 46 mil millones de pesos que quieren autorizarles es el presupuesto más bajo que han tenido desde el 2006.
Acompañado de Roberto Candela Román, Presidente del Sistema Producto Oleaginosas San Luis Potosí y vicepresidente nacional; Raúl García Vallejo, Presidente Nacional del Sistema Producto Sorgo, y Samuel Rodríguez, los líderes de productores señalan que el pasado viernes sostuvieron una larga reunión en la Cámara de diputados con la Comisión de Agricultura, misma que arrojó malos resultados.
“Este presupuesto que hoy va a pasar en la Cámara es de 46 mil millones de pesos, es el más bajo desde el 2006. En 2015 teníamos 115 mil millones de pesos y el 2018 se cerró con 65 mil millones de pesos y hoy prácticamente con 46 mil millones para el 2020 prácticamente estamos fuera de todo programa”, detalló Guerrero Sánchez.
El líder de los productores lamentó la insensibilidad con la que se está manejando el gobierno federal y la falta de respuesta y de atención de quienes integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
«Anoche votaron la Ley de Ingresos y dentro de ésta está un artículo transitorio -el 15- el cual era para regularizar los autos extranjeros que ya están en México y que son más de dos millones de autos lo cual generaría una derrama económica al fisco de más de 30 mil millones de pesos y ese recurso iba a ser reasignado al presupuesto 2020 para el campo mexicano pero no se logró», aseveró.
Con esa reducción, Manuel Guerrero dijo que queda fuera el programa «Ingreso Objetivo», «Agricultura por Contrato», «Coberturas», «Reconversión Productiva», «Inducción», «Subsidio a la Prima del Seguro Agrícola», subsidio que es la tasa de interés que se le venía dando a los créditos de avío y refaccionarios.
El líder nacional de los productores de oleaginosas dijo que encarecerán los costos de los paquetes tecnológicos de los cultivos que actualmente siembran en México y esto tendrá consecuencias severas que pagarán los ciudadanos.
Este aumento va a ir poco a poco, el cual se estará viendo en los próximos meses porque, dijo, va a disminuir la producción de alimentos en México en más de un 40%.
“Es triste ver la respuesta de los Senadores y pido desde Tampico, Tamaulipas a los agricultores mexicanos que encaren a sus diputados, así como lo hicieron en Sonora al diputado Lamarque cuando presentó la iniciativa para el cobro de impuestos en el uso del agua. Encaremos a nuestros diputados y senadores porque hoy le estamos pasando todos los listados de quiénes fueron los que votaron en contra de los campesinos y de todas estas medidas que vienen a perjudicar al campo mexicano y qué va a hacer el tiro de Gracia hacia nuestro sector”, recalcó.
Guerrero Sánchez consideró que esta política agropecuaria que está implementando el gobierno a través del Senado y la Cámara de Diputados deja a los agricultores mexicanos y ganaderos solos a su suerte y significa que si hoy el productor decidió sembrar va a estar expuesto a vender sus tierras para poder pagar sus deudas porque ya no es rentable la actividad en el campo mexicano.
Recordó que están compitiendo en un mundo globalizado y que la soya es un «commodity», así como el maíz y que esto los pone a competir en igualdad de condiciones con sus vecinos de Estados Unidos, de Canadá y otros países, pero no tienen las mismas condiciones, pues el gobierno de Estados Unidos está apoyando con una cantidad extraordinaria de recursos a sus productores americanos mientras que en México lo que ven es un decremento.
Destacó que de los 46 mil millones de pesos, 30 mil millones son para programas de presidente, de Bienestar para el Campo, Crédito a la Palabra Ganadero, programas que hoy tienen una inmensa problemática y es un hoyo inmenso porque no se va a poder cumplir.
Consideró que los diputados y senadores deben de estar reflexionando y si los ciudadanos y productores de México los encaran, les reclaman su accionar podría rectificarse esta medida el día 15 de noviembre y tener condiciones para que el campo mexicano no quede solo.»Esto se va a decidir el próximo 8 de noviembre en la Ciudad de México en una reunión con todas las cadenas productivas nacionales, se van a tomar las medidas y acciones, y aunque reconocemos el esfuerzo de diputados de la Comisión de Agricultura en este tema es importante que deben retomar porque tienen poco tiempo para que se revierta».