Miscelánea de hipocresías

533
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), ya había criticado al Gobierno de la República, de querer debilitar la figura municipal con los recortes presupuestales, y a nada de cumplirse el primer año del mandato Lopezobradorista, se vivió la primera manifestación de presidentes municipales a la que la intransigencia de Morena, calificó como “miscelánea de hipocresías”.
“La batalla”, de los ediles en contra de su debilitamiento promete ser una larga fricción  entre alcaldes y el presidente más popular de México. Es particularmente la eliminación del Ramo 23 y 28 la que comenzó a generar el descontento municipal, pues los munícipes de todo el país y de todas las fuerzas políticas están en desacuerdo; por ejemplo, desde hace tres semanas en Ciudad Madero, al sur de  Tamaulipas, ya había alzado la voz el maderense Adrián Oseguera Kernion, expresó que tan solo del Ramo 28, de diciembre de 2018 a la fecha, les han venido recortando mes con mes un millón de pesos, siendo esto un golpe muy duro para las finanzas de los municipios, “es un recorte fuerte” -dijo, y explicó- que impacta en obra pública, generación de empleos, y mejores oportunidades para su municipio, pues frena los proyectos y compromisos establecidos en campaña.
Entonces al primer año de la Cuarta Transformación, los presidentes municipales han recibido recortes presupuestales que superan el 10 por ciento de sus participaciones federales, ha sido para todos, al menos en los 43 municipios del estado de Tamaulipas, y por lo que vimos con la manifestación de los ediles del Estado de México, la cosa pegó parejo, y no son mentiras como dice el Senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña.
Entonces la miscelánea de mentiras, a la que se refiere el camarada Noroña, no es una actividad única de la oposición, no es exclusiva de los conservadores panistas, tampoco de los prostitutos casi desaparecidos perredistas, ni de los adormilados y aletargados priístas; la manifestación de alcaldes y solicitud de audiencia es un grito de auxilio de todos los alcaldes de México por igual.
Esto obviamente significa que los Diputados Federales, como los Senadores de México poco o nada han hecho por sus distritos y entidades según sea el caso, pues claramente lo expresó Oseguera Kernion y habló de sus compañeros diputados de Morena, “No, no, apoyan, no nos apoyan aquí y te aclaro que es el Gobierno Federal, el que recortó. Ciudad Madero ocupa más dinero, vamos a ver qué hacemos, los Diputados Federales y Senadores, aquí no apoyan, solo vienen a tomarse la foto”, sentenció el presidente municipal de la ciudad sede de la “Refinería Francisco I. Madero”.
Fernández Noroña, ¿en verdad solo se trata de la hipocresía de la derecha, de los alcaldes mentirosos del PAN, PRI y PRD?, ¿o es la desfachatez de centrar el tema en lo menos importante como un gas pimienta, y no en lo que realmente importa?, la intención de debilitar la figura de los municipios.
@dect1608