Inglaterra.- Las fuerzas de seguridad británicas han localizado 39 cadáveres en el interior de un camión en una zona empresarial de Essex, Inglaterra, y han detenido al conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años, por su supuesta responsabilidad en las muertes.
Los servicios de emergencia respondieron a un aviso de madrugada y, al abrir el camión, localizaron los cuerpos. Los investigadores sospechan que el vehículo procedía de Bulgaria y entró en Reino Unido el sábado pasado por el puerto galés de Holyhead.
«Estamos en proceso de identificar a las víctimas, pero creemos que será un proceso largo», ha explicado el jefe de la Policía de Essex, Andrew Mariner, al informar de este «trágico incidente», según la cadena Sky News. Ya está confirmado, no obstante, que entre las 39 víctimas hay un adolescente.
El conductor del camión, cuya identidad no ha trascendido, «permanece bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones». La Policía ha confirmado en su nota que está acusado de asesinato.
Las autoridades han limitado el acceso al Parque Empresarial de Waterglade y Mariner ha asumido que los controles limitarán la actividad de las compañías que operan en esta zona. «Intentaremos que los controles duren lo menos posible», ha señalado el responsable policial.
Esclarecer la ruta seguida por el camión
Entre los principales objetivos de los investigadores está esclarecer la ruta seguida por el camión, como ha reconocido una portavoz de la Policía, Pippa Mills, en declaraciones a los medios.
Las autoridades han apuntado a Bulgaria como origen del camión, si bien el puerto por el que entró en Reino Unido es punto de entrada para barcos procedentes de Irlanda.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha lamentado la «tragedia humana» y ha añadido que se investiga si el camión pasó en algún momento por Irlanda. Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Bulgaria, Tsvetana Krasteva, también ha asegurado que «están comprobando la información» difundida en las últimas horas, sin confirmar por ahora si el vehículo partió de territorio búlgaro, según la agencia Reuters.
Consternación en el Gobierno
El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado «consternado» por la noticia y está en contacto tanto con el Ministerio del Interior como con la Policía de Essex para averiguar «qué ha ocurrido exactamente». En este sentido, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos.
La ministra del Interior, Priti Patel, también ha dicho estar «impactada y apenada por este incidente totalmente trágico en Grays». «La Policía de Essex ha arrestado a un individuo y debemos dejarles trabajar para que lleven a cabo las investigaciones», ha afirmado en Twitter.