Cierran Notaría Pública; falleció su titular

1394

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- La Notaría Pública No. 223 ubicada en Ciudad Madero fue cerrada este miércoles debido a que el Notario Público a cargo de ella, Carlos Manuel Medellín Rodríguez falleció, por lo que los libros existentes en esa oficina fueron trasladados y estarán bajo resguardo en el Archivo General de Notarías.
En rueda de prensa convocada la tarde de este miércoles por Carlos Pérez, presidente del Colegio de Notarios Públicos en el sur de Tamaulipas, fue Jorge Bazán, director de Asuntos Notariales de Gobierno del Estado, quien dio a conocer el hecho y que la Notaría cerrada está ubicada en calle Brasil, No. 301, esquina con Genoveva Rivas Guillén en la colonia Benito Juárez de Ciudad Madero.
«Este fallecimiento en Ciudad Madero sucedió hace dos meses y en cumplimiento a la Ley del Notariado, el gobierno del estado viene a cerrar con ayuda y presencia del presidente de Colegio de Notarios de la zona sur, Carlos Pérez, a efecto de llevarnos toda la documentación que en ese momento tenía la notaria», señaló.
Dijo que una vez asegurados proceden a inutilizar los números y el sello para dar seguridad jurídica a las personas que tenían un trámite en esa notaria y evitar mal uso de esos instrumentos que se llevarán al Archivo General de Notarías que pertenecen de la Secretaría General de Gobierno y en cumplimiento de la ley allí permanecerá bajo custodia para cualquier trámite posterior que alguna persona interesada pudiera realizar.
Sobre el estatus en que quedan las personas que tenían algún trámite en esa Notaria el entrevistado dijo «las personas que tenían trámites serán turnadas a la Comisión de Asuntos Notariales para ver caso por caso y ver en qué etapa se quedó el trámite y con ayuda del colegio terminarlos».
El informante señaló que una vez que se llevan los libros el siguiente paso ya teniéndolos en resguardo y registro de libros hacen el análisis del contenido de los libros, sobre todo para inutilizar hojas no usadas, inutilizar sellos y avisar al Registro Público de la Propiedad para que ya no se inscriban más instrumentos de esa Notaria, salvo aquellos que se hayan efectuado evidentemente antes del deceso del Notario.
«Y los siguientes instrumentos que se vayan a registrar deberán hacerse por la autorización de la Dirección de Asuntos Notariales y con ayuda de los notarios de Tampico a través del colegio local», aseveró.
Comentó luego que otros motivos por los cuales pueden cerrar una Notaría es la renuncia de titular porque ya no quieren seguir ejerciendo su función y otra por sanción administrativa que implica la suspensión o cancelación de la función.
Cabe destacar que en lo que va del presente año es el segundo caso de ese tipo que se presenta, el otro fue en Reynosa, Tamaulipas.