Sigue escasez de médicos especialistas en Tamaulipas: Gloria Molina

* En marzo de 2020 egresarán 40 profesionistas de la medicina que podrán cubrir algunas vacantes

429

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- En el marco de la celebración del «Día del Médico», la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reconoció que en los hospitales de Tamaulipas siguen haciendo falta médicos especialistas pues si bien es cierto se forman en esta entidad, la realidad es que se van a trabajar a otros estados.
La funcionaria estatal de Sector Salud fue entrevistada en el Centro de Convenciones de la ciudad pues.el 23 de octubre es.eo «Día del Médico» pero van a hacer seis festejos en la entidad y este día toco en el sur de Tamaulipas.
Cuestionada sobre si siguen haciendo falta médicos en algunas especialidades, la Secretaria de Salud aceptó que sí.
«Sí nos hacen falta médicos de especialidades como básicas, ginecología, anestesiólogos, pediatras, médicos internistas, cirujanos. Sí hay pero para estar en condiciones óptimas en la entidad si faltan», señaló.
Molina Gamboa agregó que de momento tienen todo cubierto en las unidades de primer nivel pero reconoció que siempre van a faltar para tener las condiciones óptimas o cumplir con los indicadores internacionales de tener un médico por cada mil habitantes.
«Es un indicador muy difícil de cumplir pero creo que con lo que tenemos damos atención a los habitantes».
Molina Gamboa habló de que en Tamaulipas hay una red hospitalaria de 22 nosocomios y los más grandes son diez o doce que son generales y están bien.
«Los civiles también están bien y los integrales son los que en algunos turnos nos hacen falta especialistas pero estamos a punto de terminar la profesionalización, un ejercicio que hicimos en Tamaulipas a inicio de la administración de este gobierno para tratar de formar a los especialistas que hacen falta y la primera generación sale en 1 marzo de 2020», aseveró.
Gloria Molina dijo que en esa generación salen los primeros anestesiólogos que son de tres años y el siguiente año saldrán los primeros médicos de especialidades básicas como pediatría, cirugía, medicina interna y ginecología para cubrir los lugares en donde hace falta.
«Son alrededor de 40 médicos los que egresan», puntualizó.
La entrevistada comentó que en ese programa de la profesionalización están médicos de base en esos hospitales que se les dio la oportunidad de hacer la especialidad con reconocimiento universitario de la UAT y el reconocimiento de la Dirección General de Educación en México y de la Secretaría de Salud federal para que regresen a sus lugares de origen, «no es el que viene de fuera sino que tienen cinco o seis siete.ocho diez años en Valle hermoso en Río Bravo, en Aldama, Abasolo, Miguel Alemán, son médicos de allí que trabajaron aquí, que regresan allá tienen raíces y sabemos que no se van a ir», concluyó.