Detención del hijo del Chapo Guzmán desata guerra en Culiacán

CULIACÁN, Sinaloa.- La Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional lograron la captura de uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, lo que desató bloqueos, persecuciones, fuga de reos del centro penitenciario y tiroteos entre grupos criminales.

Se trata de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. La detención se llevó a cabo en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras esta detención, en varios puntos de la ciudad, este jueves se reportaron enfrentamientos entre grupos delictivos.

Varios de los delincuentes viajaban en camionetas doble rodado, con fusiles Barret-calibre 50, montados en una estructura móvil.

De acuerdo con información preliminar, la detención de Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón» se llevó a cabo alrededor de las 15:30 horas de hoy en la ciudad de Culiacán.

Sin embargo, autoridades confirmaron que el detenido es Ovidio Guzmán Lopez, de 28 años de edad, hijo de la segunda esposa de «El Chapo Guzmán».

Ovidio Guzmán López enfrenta acusaciones en Estados Unidos por sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

Detención de Ovidio Guzmán inició con una fuga de reos en Culiacán

El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó de la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, algunos de los cuales ya fueron recapturados, en el marco de una serie de enfrentamientos armados y bloqueos que han ocurrido este jueves en la ciudad.

En una entrevista televisiva, el funcionario señaló que al llegar autoridades de seguridad al lugar fueron agredidas y resultaron dos custodios muertos.

Añadió que un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desató reacciones de civiles armados que efectuaron bloqueos y ataques hacia los elementos federales.