Empadronan a pescadores para evitar pesca furtiva

384

Tampico, Tam.- La Secretaría de Pesca en Tamaulipas busca empadronar a todos los pescadores y a sus embarcaciones a fin de contar con un informe detallado y así evitar la pesca furtiva en aguas mexicanas e incluso en los Estados Unidos, en donde ya se han dado casos.

El titular de dicha dependencia estatal, Raúl Ruiz Villegas, dijo que el Gobierno Federal es el encargado de realizar la vigilancia en ese sentido, sin embargo el Gobierno de Tamaulipas coadyuva en el ordenamiento pesquero en busca de que todos los dedicados a esa actividad estén debidamente registrados.

Apuntó, que aquellos que no estén dentro del padrón, definitivamente se les denominará como furtivos, lo que puede llevar al embargo de los artes de pesca, embarcación y altas multas.

“Es un problema, se han hecho bastantes acciones, pero como no están muy convencidos los americanos. Es un tema federal, es un tema de agua federales, con el ordenamiento pesquero, hicimos un estudio de cuántas lanchas, cuántos pescadores hay ”, explicó.

Precisó que autoridades estadounidenses tienen reportes que embarcaciones pesqueras de Tamaulipas han llegado a sus aguas a pescar.

“Hay inspección de Marina, hay vigilancia en lo que es la línea fronteriza pero una lancha se te puede meter; es complicado y hemos estado trabajando con las cooperativas haciendo consciencia”, destacó.

Detalló que la Conapesca sólo cuenta con tres inspectores para todo el estado, pero son apoyados por 12 de la Secretaría de Pesca local.

Mencionó que a las lanchas que son empadronadas se les coloca un chip, además de que deberán contar con la rotulación para demostrar que están dentro de la legalidad.

Por último reveló que tienen un avance del 90 por ciento en el empadronamiento, es decir, unos 7 mil pescadores están registrados y 3 mil embarcaciones ya están en regla.