Visitan legisladores democrátas a AMLO para destrabar el T-MEC

479

(Bloomberg) — Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. que visitó Ciudad de México el martes dijo que la aprobación del estancado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá depende de la plena implementación de una nueva ley laboral por parte de México.

Los cinco legisladores demócratas se reunieron con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de intensas conversaciones con la administración del presidente Donald Trump para obtener en las próximas semanas la aprobación del Congreso para el acuerdo conocido como T-MEC.

“Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo y las intenciones del gobierno mexicano de llevar a cabo su reforma de la justicia laboral, pero Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica”, dijo Richard Neal, el representante de Massachusetts que lidera las discusiones del T-MEC, en un comunicado después de la reunión.

Los demócratas quieren ver que los recortes propuestos al presupuesto de la Secretaría de Trabajo mexicana no afectarán las inspecciones de fábrica. También han expresado su preocupación por los desafíos judiciales a la ley, un proceso que podría llevar años.

Neal dijo que está “ansioso por ver a México demostrar su compromiso con la implementación de los cambios necesarios para realizar su propia visión de reforma y cumplir con los exigentes estándares laborales y de cumplimiento que exigirá el TLCAN renegociado”, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los demócratas y la Casa Blanca se están acercando a un acuerdo sobre el T-MEC pese a la investigación de juicio político sobre Trump. Las dos partes están trabajando para mejorar la aplicación del tratado mediante el arbitraje para resolver disputas, aunque no han resuelto las sanciones para abordar las violaciones de los nuevos requisitos laborales.

‘Camino al sí’

La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, ha dicho que los demócratas quieren estar en un “camino al sí” para el T-MEC y que el partido puede llevar a cabo asuntos legislativos independientemente de la investigación de juicio político. Trump ha expresado dudas de que los demócratas puedan aprobar el pacto comercial durante el proceso de destitución, pero su representante comercial, Robert Lighthizer, ha dicho que espera que sí se pueda.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo a periodistas que su país es “razonablemente optimista”. La reunión del martes ayudará a impulsar al Congreso de Estados Unidos hacia la aprobación del T-MEC, según una grabación de la conversación enviada por su oficina.

“Esperaban aprobar el acuerdo, pero no entendían bien cómo se implementaría la reforma laboral en México”, dijo Ebrard. “Les preocupaban las órdenes judiciales” en México contra las mejoras, agregó. También dijo que los funcionarios mexicanos demostraron ser conscientes de la importancia de aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales en su país.

López Obrador envió una carta a Pelosi diciendo que esperaba que el T-MEC no se pospusiera por mucho tiempo, porque es importante para la inversión en ambos países. La semana pasada, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, dijo a periodistas en Washington que México quiere una votación a principios de noviembre para que el acuerdo no se demore más por las elecciones estadounidenses del año próximo.

Nota Original:USMCA Approval Hinges on Mexico’s Labor Law, Democrats Say

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, [email protected]