Podrían multar a dueño de perro ciego; lo discrimina por su discapacidad

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- El dueño de un perro que es invidente podría ser multado por el ayuntamiento porteño luego de que autoridades municipales descubrieron que la mascota vivía en deplorables condiciones y mal alimentado mientras que otros dos son mejor atendidos, caso que ahora seguirá de cerca la oficina de Protección Animal.
Cristina Franco Aldape, regidora comisionada a Protección Animal quien informó que detectaron el caso cuando iban camino a un evento por lo que tocaron a la puerta del domicilio donde se encontraba el can.
«Encontramos a este perrito que a simple vista se ve desnutrido, nos comenta la señora de la casa que es de su hijo quien estaba descansando y le dijimos que el animal debe tener una correa más larga, hay que alimentarlo bien», señaló.
Dijo la edil que en ese momento la mujer le dio al animal croquetas y dice que el perro es ciego.
«Ya se le informó al equipo de Protección Animal para que lo programen y pasarán a verlo para saber en qué condiciones de salud se encuentra la mascota y dejarle las recomendaciones», señaló.
La regidora agregó que le pidieron que no tenga al animal en la banqueta sino adentro pues se dieron cuenta que en esa casa hay otros dos perros y no están en las mismas condiciones que éste.
«Al cieguito se le ven los huesos por eso queremos que venga la veterinaria de Protección Animal a revisarlo para que le dé indicaciones de lo que la mascota requiere: medicamento, alimentación, cuidados», resaltó.
Comentó que en caso de que el dueño de niegue a actuar o incluso a recibir a las autoridades proceden de manera legal.

Dialogan con la madre del propietario del can
«A veces no nos permiten ni tomarle foto al perro y ni ingresar y en esos casos se corre el procedimiento de rutina dejándoles citatorio para que se presenten en la oficina de Protección Animal sino atienden se sigue y podemos llegar a multa, denuncia ante El Ministerio Público e incluso la cárcel, dependiendo
Cárcel», recalcó.
Por último, la edil comentó que hasta el momento nadie ha ido a la cárcel por maltrato animal pero sí han aplicado nueve multas desde el pasado mes de febrero en que cobró vigencia la disposición de sancionar a quien incurra en este delito.