Llega Ergot a complicar la situación de los campesinos

486

Por Erik Huerta

Altamira, Tam.- “Ya estamos batallando en exceso por la falta de lluvias que no caen en la zona rural, sólo en la ciudad y ahora se nos complica la situación con la presencia del Ergot, un hongo que afecta a las plantas de sorgo”, así lo dijo el comisariado ejidal de Cervantes, Toribio Cruz González.

Precisó que recientemente detectaron la plaga, la cual debilita a las plantas y por ende, la producción es mínima o en el peor de los casos, nula.

Indicó que la humedad que se ha registrado en el campo es suficiente y alentador para sembrar el sorgo, sin embargo ahora la problemática es ese hongo que nuevamente amenaza a los productores.

Refiere Cruz González, que hasta el momento se tienen sembradas 17 mil hectáreas, sin embargo sólo cinco mil han producido exitosamente y están en espera de establecer nuevas siembras.

Explica que el Ergot se presenta mayormente cuando existe baja temperatura y humedad, situación por la que varios campesinos se están absteniendo de establecer la siembra, “porque muchos consideramos que es arriesgado”.

Indica que una vez que ha aparecido el hongo en la planta, definitivamente ya no se puede aprovechar, pues también éste produce toxinas que afectan la salud del ganado y lo peor, no hay ningún recurso para revertir la infestación en la planta.