Sufren arcas municipales embate del recorte presupuestal de AMLO

Reconoce síndico que este reajuste les está obligando a ser más eficientes en la captación y aplicación de recursos

358
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- El recorte presupuestal de más de 40 millones de pesos de gobierno federal hacia la comuna porteña, ha obligado al ayuntamiento que preside Jesús Nader Nasrallah, a ser más eficiente en la recaudación y aplicación de recursos, y aunque desconocen que tanto más aumentará ese recorte no quieren especular pero sí se alistan para afrontar esa situación que dicen recrudecerá en el 2020.
Flavia Magdalena Gutiérrez Martínez, síndico de la comuna porteña, dijo en entrevista que esta situación no es privativa de esta ciudad sino en todos los municipios y en todos los estados del país.
«Se espera que el 2020 sea un año difícil, tendremos que ser más eficientes para la recaudación y tratar de valernos con recursos propios porque sí, con todos los cambios que ha habido a nivel federal el flujo de efectivo se ha venido apretando con la eliminación de varios programas y eso nos viene a complicar el panorama para el otro año», señaló.
Gutiérrez Martínez recordó que ya desapareció el ramo 023  y tienen qué ver como viene presentándose el año que entra.
«El ramo 023 involucraba recursos para que operaran algunos programas en los municipios y con eso se aprietan los recursos, no sabemos exactamente a que nos vamos a enfrentar el otro año, todo ha sido de manera gradual y no queremos hacer conjeturas, aún queremos ver cómo se comporta este año, que los recursos fluyan en tiempo y forma y hacer lo propio nosotros también», precisó.
La síndico comentó que tras esa centralización están ajustándose a una nueva manera de trabajar, lo que implica que tengan que ser mejor en la recaudación y aplicación de recursos, han tenido que hacer ajustes para seguir trabajando.
Lo que dejó de percibir ya la comuna porteña que son recursos federales mayores a los 40 millones de pesos en programas durante este 2019 dice que no saben si aumentará, sólo esperan que las cosas sigan acomodándose y que las negociaciones propias de los estados fluyan.
Una manera de atraer más dinero a las arcas municipales, dice Flavia Margarita que ha sido la aplicación de un nuevo sistema de parquímetros en donde ahora el pago es a través del teléfono celular.