Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Un tercer trimestre muy bajo registraron los transportistas de carga de la zona luego de que hubo muy baja productividad en cuanto a importaciones de Europa, sin embargo este último mes ya comienzan a recuperarse y aún cuando confían en que podrán salir adelante dicen que no llegarán a los niveles en los que estaban trabajando en el mes de enero de este año.
Así lo dijo en entrevista Leobardo Saldívar Caballero, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en el sur de Tamaulipas al señalar que son dos meses, los agarraron junio y julio con baja productividad y agosto apenas se embarcaron.
Refirió que todo esto también son problemas que tiene el presidente nacional de problemas con los aranceles. «Teníamos la planta de aranceles más grande de Navistar fuera de Estados Unidos aquí en México en Nuevo León. Navistar es una empresa que fabrica camiones y tracto camiones y el día de hoy está haciendo una planta en Texas creyendo que podamos tener problemas con los aranceles de México y Estados Unidos más del 60 % de la producción de México de esa empresa se va a Estados Unidos, por lo que sabes que, me voy amarrar el dedo, y qué sucede que vamos a fabricar 6 mil o 7 mil camiones en el año en esta zona», indicó al tiempo que señala que van a dejar México sólo para Centro y Sudamérica.
Saldívar Caballero reiteró que la caída estuvo muy fuerte y les afectó. No precisó cuánta pérdida representó porque dijo que eso sería difícil decirlo pues maneja una parte del transporte y para ellos cuando cae la operación en el puerto también se tienen algunas operaciones de la industria, del Corredor Industrial y de alguna manera amortigua un poco, pero dejó en claro que el puerto sí bajó un 30 o 35 por ciento.
El empresario comentó que son 37 empresas, socios y tienen mil quinientos cincuenta camiones y que todos sufren la misma situación.
Comenta que están detenidas algunas obras de ampliación que iban a hacer plantas del Corredor Industrial así como las rondas de hidrocarburos para los particulares y que lo único que se mueve son los perecederos.
Finalmente consideró que aún con esa problemática poco a poco se va reactivando la situación pero andan 15 % más abajo de como comenzaron el año pero llegaron a caer hasta 35 %.

