Tampico, Tam.- Tras la designación del nuevo titular de la Administración Portuaria Integral de Altamira, integrantes de la Cámara nacional de Autotransporte de Carga pedirán una audiencia a fin de pedir que el acceso a la aduana sea ampliado, además, que se elimine el papeleo y pase a la tecnología de punta como lo es en algunos puertos europeos.
Leobardo Saldívar Caballero, dirigente del organismo indicó que actualmente la Aduana sólo cuenta con 3 carriles de acceso y tres de salida, lo que hace que los camiones de transportes tarden de 3 a 4 horas para pasar la revisión y, en ocasiones hasta 24 horas.
“Desde que está el puerto de Altamira están esos seis carriles, no sé, 20 a 30 años… Se hace un cuello de botella”.
Considera que para ese puerto, se requiere al menos una aduana con 16 carriles, es decir, 8 de entrada y 8 de salida.
“Desde que se hizo el puerto para acá, hemos crecido enormidades y seguimos teniendo los mismos problemas, porque hay camiones que salen a las 2 ó 3 de la mañana porque les toca revisión o no sé que cosas, pero definitivamente no puedes tener 24 horas a la gente trabajando”.
Asimismo pedirán que se modernice la Aduana, “estamos pidiendo que nos dejen un puerto sin papeles, un puerto en donde todo sea electrónico y los camiones no tengan que pararse absolutamente para nada.
Precisó Saldívar Caballero que esa tecnología ya se utiliza en algunos puerto europeos y siendo el de Altamira de gran capacidad, también debería ser modernizado, “porque allí los camiones no tardarían nada, serían verificados automáticamente… Eso se lo vamos a plantear al nuevo director de la API”.

