Piden declaratoria de desastre en la Huesteca por estiaje

Altamira, Tam.- Tras la muerte de unas 50 mil cabezas de ganado y devastación de 25 mil hectáreas de soya en la zona de la huasteca, ganaderos y productores de oleaginosas piden se declare zona de desastre a causa del estiaje.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Productor Oleaginosas, mencionó que se trata de tres estados que componen la huasteca, es decir, Tamaulipas, Veracruz y san Luis Potosí.

Precisó que de los tres estados, Veracruz es el que presenta mayores afectaciones, con 30 mil cabezas de ganado muertas, siguiendo Tamaulipas con la devastación de 25 mil hectáreas de soya.

Precisó que en la también denominada cuenca del Río Pánuco, la sequía es extrema desde hace 10 meses, pues a la falta de lluvias, los vasos de captación se encuentran en sus niveles críticos.

Detalló que se han perdido 50 mil cabezas de ganado; 30 mil en Veracruz, 10 mil en Tamaulipas y otras 10 mil en lo que corresponde a San Luis Potosí.

Además de una declaratoria de desastre, también se pide el apoyo para obtener créditos blandos con lo que productores puedan subsistir.

Precisa que en la huasteca se siembran unas 170 mil hectáreas de oleaginosas, de las cuales sólo se podría aprovechar el 50 por ciento, pero, de este 50 por ciento su capacidad de producción sería mínima.

Indicó Guerrero Sánchez, que en la próxima semana esperan la respuesta de la Secretaría de Gobernación en torno a esta declaratoria de desastre natural.