Madero, Tam.- Para los turistas y paseantes de la Escollera de Miramar, es importante que no se acerquen a los Mapaches que allí habitan, pues pueden contagiarlos de rabia además de lesiones, pues no se tiene un control epidemiológico en ellos.
Héctor Pérez Monsiváis, titular del área de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que corresponde a Tampico y Ciudad Madero, dijo que el año pasado se dieron 16 ataques de mapaches hacia las personas, de los cuales por fortuna ninguno derivó en la rabia.
Indicó que en el 2018 del total de 1,038 casos de ataques hacia humanos, 16 fueron de mapaches, mientras este año van 687 de los que un caso es de un mapache. Ataques de gatos fueron 51, de perros, 789 casos y 4 por murciélagos.
En tanto, el jefe de carrera de medicina veterinaria del ICEST, Guillermo Castellanos expuso que esa institución educativa propone una campaña de esterilización de mapaches para prevenir que sigan proliferando.
«Sobre lo que decían de la problemática de los mapaches que todos saben que es un -punto caliente- que es una realidad estamos tratando de hacer una campaña con quienes les llevan de comer para desparasitarlos y el punto final es esterilizarlos».
Pérez Monsiváis, dijo que desde hace 35 años no se registra un caso de rabia en humanos, pero sí 30 casos en perros, por lo que dijo que para contener esta enfermedad sumamente contagiosa, es necesario realizar acciones, como es el caso de la vacunación antirrábica en la que, para este año es de 49 mil dosis que desde hace varios años se aplican en hombro o pierna si se trata de menores de edad, en lugar del ombligo.
Informaron que entre los sectores de clase media baja con mayor índice de agresiones de perros se encuentran: Morelos, Cascajal, zona centro, Tamaulipas, Mainero, López Portillo, Cárdenas González, llegando hasta a 80 al mes en Tampico. Mientras en Madero hasta 35 por mes: en el Chipus, y la zona aledaña a playa Miramar.