Tampico, Tam.- Unas 7 mil personas están en lista de espera para recibir un órgano, entre los que destacan los riñones en Tamaulipas y 30 mil en todo el país, según el registro nacional de trasplantes, dijo la titular de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Madero, Esmirna Chuy Díaz.
La también presidenta de la fundación Trasplantes de Tamaulipas, dijo que los órganos más solicitados son el riñón o tejidos para rehabilitación.
«En Tamaulipas existen más de 7 mil enfermos en tratamiento de diálisis y hemodiálisis… El riñón es el órgano más requerido en lista de espera. Tendríamos que trasplantar al menos el 70 por ciento de estos enfermos».
Hizo hincapié que la donación de una persona que fallece puede salvar hasta 8 pacientes e incluso hasta 200 cuando se trata de donación de hueso o piel.
Señaló que la donación de un paciente fallecido representa una «carrera contra el tiempo», ya que al declararse «muerte cerebral» se tienen entre 24 a 48 horas para que se realice el trasplante de órganos y por ello el corazón representa un «garbanzo de a libra» pues se cuenta entre 6 a 12 horas.
Puntualizó la especialista Chuy Díaz que entre los órganos que se pueden donar están: el corazón, riñones, pulmones, páncreas, hígado, tejido como: córneas, hueso, piel, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos.
Reconoció que aunque se han dado avances en la implementación de la campaña de donación que inició hace una década, ya que al observar enfermos que se curan; se requiere de difundirla y que sean los familiares quienes decidan, pues dijo en el país no existe una ley en que una persona haya manifestado negativa de donación en vida por lo que la última palabra la tiene la familia.
Dijo que en un hospital, de 100 decesos, sólo 5 son potencialmente para donar, siendo accidentes automovilísticos que resultan con traumatismo craneoencefálico y eventos vasculares cerebrales los que generan muerte cerebral y que el resto del organismo quede en buenas condiciones.
Por último mencionó que existe una problemática en la donación de órganos, pues a diferencia de otros países México carece de logística para que se agilice el traslado de personas que mueren en choques y son declaradas con muerte cerebral para que donen órganos.