Alarmante desgaste de cordón litoral del Golfo de México

Por Marco Reyna

Tampico, Tam. Peligro de catástrofe por inundación en  Altamira,  Ciudad Madero y Tampico  advierten  especialistas en la materia, si no se realizan obras que demanda el deterioro del cordón del litoral del Golfo de México, en donde además se construyó el nuevo puerto industrial de Altamira,  cuyo proyecto no se complementó  en su totalidad, según revelaciones  del investigador universitario Ing. Carlos Gabriel Magaña Coria.

La construcción de una escollera en Altamira, modificó  el tráfico natural de la corriente marina, el problema es grave por la pérdida del ecosistema y la entrada del agua del mar,  que va a afectar a las zonas urbanas, sentenció  el catedrático universitario y especialista en puertos.

«Ahí se construyeron dos escolleras, pero debió haberse previsto el equilibrio que se había roto, que se encuentra entre la escollera sur de Altamira y la escollera norte de Madero».

«La escollera norte de Miramar esta –cachando- la arena y está creciendo la playa, va a llegar un momento en que ya cubierta esa parte del litoral, salte la arena de la mencionada escollera a la desembocadura del rio Panuco, con las consecuencias  en mención».

«No es a consecuencia del cambio climático el problema, sino la participación antropogénica, la mano del hombre lo que ha provocado esta situación que es alarmante y de riego para miles de habitantes en los tres municipios».

Para tratar de evitar algún riesgo con la inundación, los estudios de los especialistas y expertos proponen «Construir espigones, cada 300 metros de la zona en mención, para corregir esa situación, y evitar una catástrofe que pudiera afectar a mas de 60 mil habitantes según se estima,  que están situados en 13 colonias colindantes en  6  kilómetros de la costa del golfo de México».

Lo más preocupante, con resultados funestos, en pérdidas humanas y materiales que podrían afectar incluso a la refinería de Cd. Madero, con consecuencias más graves.  Expresó el Ing. Alfonso Amieva Zamora Presidente Regional del Movimiento Ciudadano.

«Nuestro organismo tiene  más de seis  años denunciando esta inquietud, ante autoridades de la S.C.T, Marina Mercante, Gobierno de Tamaulipas, incluso en la que hemos exhortado a algunos diputados federales, a fin de que intervengan, para que lleven al Congreso de la Unión , esas demandas , pero hasta la fecha no hay  resultados positivos».

«Han hecho oídos sordos, no les interesa, esperamos que los Huracanes de categoría 5, calificados dentro de los más potentes, no lleguen a nuestra región, porque las consecuencia serian terribles».

Según datos de la enciclopedia wikipedia «El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana».

Un espigón, rompeolas o escollera es una estructura no lineal construida con bloques de mármol de dimensiones considerables, o de elementos prefabricados de  tierra , llamados  tetrápodos rompeolas  , cuando la piedra se seca, son colocados dentro del agua, en  ríos,  arroyos  o próximos a la  costa  marítima , con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, aumentar el oleaje o evitar la decantación de arena.

Espigones construidos con  gaviones, para proteger las márgenes de un río.

El comportamiento de los espigones en la costa marítima está influido por una gran cantidad de factores, lo que hace que sea muy difícil predecir con buena aproximación los efectos que este pueda tener en la práctica. Por este motivo es muy importante ensayar el comportamiento de este tipo de estructuras marinas en modelos  reducidos.