Capacitan a docentes y padres de familia sobre cómo usar recursos del PECTAM

554
Por Juan Sánchez
Matamoros, Tam.- Con la finalidad de capacitar a los directores y padres de familia del cómo ellos deben hacer su rendición de cuentas tocante a los recursos económicos ejercidos mediante el Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad (Pectam), la coordinadora estatal de este programa, Lorena Jiménez Rosales,  estuvo en Matamoros, quien fue precisamente quien capacitó a los maestros directores e integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social de cada centro educativo.
En entrevista con Jiménez Rosales,  dijo que en Tamaulipas, en total son Mil 245 planteles quienes forman parte de este programa y de ésta cantidad,  agregó,  131 son de Matamoros.
Este programa,  explicó, funciona de la siguiente manera, por cada peso que inviertan los Consejos Escolares de Participación Social, los Municipios le invierten un peso más y el Estado de Tamaulipas otro,  de tal modo que esa bolsa económica, lo que se reúne entre escuela, municipio y Estado,  eso se invierte en los centros educativos ya sea en equipamiento,  mobiliario o Infraestructura.
«Pero quiero informarles que aquí en Matamoros,  el Ayuntamiento no quiso entrar a este programa,  de tal modo que la escuela pone un peso y el Estado de Tamaulipas pone dos pesos y así es como se está trabajando en este municipio,  porque el Ayuntamiento no le quiso entrar», comentó.
Hay escuelas donde los padres de familia reunieron 50 mil pesos y el Estado les envió 100 mil pesos,  entonces esos 150 mil pesos hoy se invierten en esos centros educativos.
Y hoy nuestra presencia aquí, dijo, es decirles cómo ellos deben hacer su rendición de cuentas ante el Gobierno Estatal,  como deben comprobar esos gastos,  como deben utilizar la plataforma de «Comprueba Pectam» para que ellos puedan subir las facturas,  porque la idea es evitar el papeleo y de alguna manera simplificar todo esto para que se realice de manera electrónica, ese es el fin de esta reunión.
Subir la información relativa a la inversión que se hizo en cada plantel, como se hizo y con quienes lo hicieron, porque ellos eligieron dónde comprar y a quienes comprar, externo.
Esta reunión se llevo al cabo  en el Gimnasio Auditorio de la Escuela Secundaria General número 2 «Lic. Adolfo López Mateos» y donde estuvo presente la jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros,  Dra. María Elena Flores Montalvo.