Sí funciona APP Litro por Litro de la Profeco

459

Ciudad de México.- Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la APP Litro por Litro ya cuenta con 99,240 descargas. El procurador destacó la importancia de la aplicación, ya que ayuda a la Procuraduría a hacer mejor su trabajo, “porque los consumidores, como debe ser, se vuelven los auténticos verificadores del mercado”.

 El funcionario federal indicó que del 7 al 13 de septiembre se atendieron 378 denuncias a través de la APP. En consecuencia, Profeco realizó 293 visitas de verificación y las siguientes dos estaciones de servicio se negaron a la revisión:

 

·       Oh My Gas, con dirección en Avenida Michoacán 525 Norte Arboleda 63737, en Bahía de Banderas, Nayarit

·       Estación Gasoexpress, domicilio Adolfo López Mateos N°1300 Local 11 Fracc. El Palomar Sección Jockey Club 45643, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

 

Quién es Quién en los precios

 Sheffield Padilla dio a conocer la información de Quién es Quién en los Precios de los Combustibles correspondientes al periodo del 5 al 11 de septiembre: en gasolina Regular, el precio más alto fue de $21.44 y se registró en Prestadora de Servicios Deseo, en Tlalnepantla, Estado de México, con índice de ganancia de $2.91

 El precio más bajo fue de $17.59 en Autoservicios Petroleros y Comerciales del Golfo, en Coatzacoalcos, Veracruz, y tuvo índice de ganancia de $0.29

 En lo que respecta a gasolina Premium, Petro-Leo, en León, Guanajuato, registró el precio más caro de $21.99, con índice de ganancia de $3.57.

 La más económica estuvo en Autoservicios Petroleros y Comerciales del Golfo, en Coatzacoalcos, Veracruz, con costo de $18.99 e índice de ganancia de $0.44.

 En Diésel, el precio más caro fue en Reforma Gasolinera, en Hermosillo, Sonora, con precio de $22.58 y un índice de ganancia de $2.96. El precio más bajo fue de $19.59, índice de ganancia de $0.26, en Consorcio Sari, en Comacalco, Tabasco.

 Por marcas, las más caras son Chevron, Redco y Shell y las más económicas:  Lagas, Orsan y Total.

 Monitoreo de gas LP

 

Por lo que se refiere al gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto fue de $11.07 con índice de ganancia de $7.59 por litro y estuvo en Diesgas, en Los Cabos, Baja California Sur.

 El precio más económico se registró en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Mihuatlán, Puebla, y fue de $6.76 con índice de ganancia de $2.60 por litro.

 En la venta por cilindros y por kilo, Diesgas, en Los Cabos, Baja California Sur, tuvo el precio más alto de $20.50 e índice de ganancia de $12.53 por kilo.

 El más bajo lo tuvo Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán, con precio de $14.15 e índice de ganancia de $5.42 por kilo.

 Con relación a los operativos de revisión a gaseras del 7 al 13 de septiembre, el Procurador informó que fueron 20 verificaciones realizadas, dos tuvieron infracciones; se revisaron 140 básculas y una fue inmovilizada.

 Precios de combustibles se mantienen estables

A pregunta directa sobre un eventual alza en el precio de los combustibles por el aumento  en los precios internacionales del petróleo, Sheffield Padilla  precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido día con día su compromiso de mantener la estabilidad en los precios de los combustibles y, a través de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos (Pemex), se manejan alzas y bajas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el subsidio a los combustibles, por lo que se prevé que habrá estabilidad en el mercado.

Por último, refirió que en días pasados la dependencia recibió una queja por escrito del gobierno del estado de Tamaulipas en la cual solicitó la intervención de Profeco en 12 gasolineras de Nuevo Laredo, por haber discriminado la venta de combustible en contra de las Fuerzas Públicas de Tamaulipas.

Al llevar a cabo la revisión con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se encontró que 3 estaciones de servicio llevan meses cerradas, y en las 9 que se revisaron se constató que efectivamente habían incurrido en prácticas de discriminación, por lo que se procedió a imponer clausuras. Sheffield puntualizó que las gasolineras verificadas están atendiendo los procedimientos administrativos derivados y podrán reabrir en próximos días.