Analizan las Causas que Originaron Mortandad de Peces en el Canal de la Cortadura

Descartan que el fenómeno haya sido causado por contaminación

419
Tampico, Tam.- Con la finalidad de determinar las causas que originaron la mortandad de peces en el canal de la cortadura, especialistas del Comité de Sanidad Acuícola y de la Comisión Nacional del Agua realizan los análisis de los parámetros físicos químicos del agua.
El Subsecretario de Operación Pesquera y Acuacultura del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Raúl Manzur Manzur, acompañado del Subsecretario de Ecología en el municipio, Alejandro Deutsch Lozano, encabezaron estos muestreos.
«Acudimos al llamado del Presidente Municipal, Chucho Nader para atender las causas de la mortandad que se suscitó el día de ayer; con nosotros viene un equipo de especialistas de laboratorio del Comité de Sanidad e Inocuidad; así como gente de la Comisión Nacional del Agua, quienes harán los muestreos pertinentes para poder determinar las causas de la mortandad», explicó Manzur Manzur.
El funcionario estatal precisó que una vez que se realicen las pruebas de laboratorio estarán en condiciones de establecer las causas que dieron origen a este fenómeno, sin embargo adelantó que de manera preliminar se puede establecer que se debió, principalmente a la falta de oxigenación en el cuerpo lacustre y la alta concentración de salinidad existente en el agua.
«El municipio ya hizo las primeras tomas y el registro de los parámetros físico químicos del agua en el transcurso de la mañana; y nosotros vamos a coordinarnos con ellos para hacer varias tomas en el transcurso de la tarde, noche y madrugada para poder graficar resultados, analizar la tendencia y verificar cómo se comporta el oxígeno», detalló.
Deutsch Lozano agregó que este tipo de fenómenos conocido como «Concentración letal del 50% de los organismos», afecta por lo general a una sola especie, por lo que en este caso no es de extrañarse que solo aparecieran especies de bagre.
Mencionó que los factores ambientales también inciden en esta problemática; sin embargo puntualizó que serán los análisis de laboratorio, los que arrojen resultados más precisos, aunque descartó que la citada mortandad se deba a algún efecto contaminante causado por el hombre.
«De los primeros parámetros, observamos falta de oxigenación y alta salinidad en el canal», finalizó.