Piden declaratoria de desastre para campo de región Huasteca

La grave sequía ya dejó daños irreversibles por lo que piden que el presidente de la República haga la declaratoria y apliquen de inmediato recursos para el rescate de las familias que viven de esa actividad

430

María de Jesús Cortez

Tampico.- Luego de que la grave sequía ya dejó estragos irreversibles en el campo del norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí, diputados federales están pidiendo al gobierno federal una declaratoria de desastre inmediata en la región Huasteca y la aplicación inmediata de recursos para las familias afectadas que viven del campo.
En rueda de prensa convocada este martes en el aeropuerto de la localidad, el diputado federal, Erasmo González Robledo, quien partiría a la capital de la República para establecer reunión de trabajo con el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, informó, acompañado del líder nacional de productores de oleaginosas, Manuel Guerrero que es necesario que se establezca una ruta corta de atención a las familias afectadas.
«Vamos para dar seguimiento a una reunión con gente del campo de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí y autoridades de Hacienda, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, Secretaría de Bienestar, entre otras instancias involucradas en este tema pues el objetivo es establecer una ruta de atención a la terrible sequía que padecen desde varios meses y sus consiguientes afectaciones muy graves al campo», indicó.
El legislador dijo que la falta de agua en la ganadería y la agricultura para sus actividades es muy relevante, por ello la solicitud que hacen al gobierno de la República es que atienda a través de Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), una reunión de trabajo para establecer una declaratoria de desastre.
«Es ya inminente porque se han venido llevando a cabo en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas», agregó.
Manuel Guerrero, dijo por su parte que ante esta grave sequía debe haber un tratamiento especial «qué bueno que le dan apertura a este tema, hay que decirlo que esta apertura se da en momentos importantes porque todos los productores que están ahorita emproblemados, tendrán problema de cartera vencida y ese tratamiento que queremos le den estará hacienda para canalizar apoyo», indicó.
Piden además que el acuerdo del 9 de abril se aterrice ya por parte de gobierno federal con la publicación del Ingreso-Objetivo para que los productores tengan certeza en diferencias entre lo que se pactó en precio real y se vende en el mercado contra lo que se cotiza en bolsa y esa diferencia pueda ser pagada a productores de ciclo PV 2019.
Manuel Guerrero hizo ver que la sequía impacta bastante la economía regional y nacional porque hoy está muy lastimada la agricultura y ganadería y con esos programas que viene impulsando desde la Cámara pueden dar resultado para que los productores tengan certeza.
El líder nacional de los productores de oleaginosas habla de que hay pérdidas importantes en el ramo agrícola y ganadero. «Hoy los vasos lacustres de captación de agua en Tamaulipas están por debajo del 20 por ciento, en Veracruz se secó prácticamente la presa de Chicayán, la laguna de La Marla y las diferentes lagunas y vasos de captación de agua están prácticamente secos, San Luis Potosí, también tiene zona de desastre en el norte de veracruz, hablando de Pánuco hay 25 mil cabezas muertas, en San Luis Potosí es algo similar y Tamaulipas», enfatizó.
También en lo agrícola hay pérdidas de Soya, maíz y caña de azúcar por lo que hoy a través de la Cámara piden que las solicitudes que han hecho las autoridades (diputados federales) se atiendan para declarar zona de desastre esta zona.
Al cuestionarlo sobre la cuantía de pérdidas económicas, el líder de productores dijo que están siendo muy cautos con los números, «estamos hablando de 27 a 30 cabezas en el norte de Veracruz, 10 a 15 en San Luis Potosí e igual Tamaulipas por lo que hace entre 50 y 60 mil cabezas en la zona pero dense una idea, el hato ganadero Tamaulipas es de 120 mil cabezas, entonces realmente la magnitud del año que se está haciendo en la región Huasteca que es además una zona productora de soya, la mayor zona productora de productos de leche, carne y hoy es afectada con esto», enfatizó.
En hectáreas, dijo que en Tamaulipas la siembra de Soya es de 110 a 115 mil programadas y se sembraron 35 a 40 mil mismas en las que ya hay pérdidas por más de 20 mil hectáreas.
«Esto se va a ver reflejado con el paso de los días. Ya hacen recorridos para ver eso, es una cantidad importante de lo que se sembró, es poco más de 40 por ciento, ya hay más de 50 por ciento de pérdidas y se dejaron de sembrar cerca de 70 mil hectáreas que también tienen siniestro no se pudo sembrar pero esas hectáreas tuvieron gasto por preparación y productores no tienen como solventarlo», añadió.
El diputado federal añadió que por ello buscan una ruta corta de apoyo pues necesitan actuar pronto porque la sequía ya dejó estragos irreversibles y aunque llueva, advirtió, la afectación es una realidad «por eso necesitamos actuar pronto».
Por ello dijo que necesitan que la declaratoria de desastre se dé a la brevedad por parte de Gobernación por ello piensan que el presidente de la República pudiera mencionar acciones inmediatas al rescate de familias dedicadas al campo en sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí dejando en claro que hay recursos, tanto del Fondo de Desastre como de las Secretarías que aún no ejercen y no aplicarán.