Busca la Interpol a Carlos canturosas, ex alcalde de Nuevo Laredo

923

El presidente municipal de Nuevo Laredo (2013-2016), Carlos Enrique Canturosas Villarreal, cuenta con ficha roja de la Interpol debido a una solicitud de las autoridades de Tamaulipas, bajo acusaciones de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ficha roja se emite en base a una orden de aprehensión en Tamaulipas. La misma se habría lanzado desde junio de este año, aunque apenas este martes trascendió.

De acuerdo a la acusación, Canturosas Villarreal generó perjuicio al erario público a través de empresas fantasmas por 50 millones de pesos, esto debido a que las referidas compañías no estaban registradas en el padrón de proveedores y habían sido boletinadas ante el SAT.

Canturosas cuenta con ficha de Interpol emitida desde el 4 de junio. Es buscado por tener orden de aprehensión liberada por un juez en Tamaulipas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

La unidad de inteligencia Financiera del Estado fue la instancia que inició una investigación y logró la orden de aprehensión.

Canturosas utilizó como presidente municipal una serie de empresas fachada para desviar recursos del erario municipal.

La orden de aprehensión se consiguió por un presunto desvío de casi 50 mdp utilizando ese esquema, aunque la investigación continúa y debido a que la red de empresas es más extensa. Varias de estas están boletinadas por el SAT como empresas factureras.