Cd. México.- Marcar tendencia y generar influencia en redes sociales es importante para las nuevas generaciones en México; esto lo sabe muy bien Ana Méndez y es algo que ha usado a su favor.
La reportera de 29 años de edad, originaria de la Ciudad de México, viene de cuna humilde y no lo niega. Tiene claro que sus padres, de profesión maestro y ama de casa, le construyeron el mejor cimiento: el amor al trabajo.
El ser millennial para Ana es un adjetivo muy cortito, porque en 9 años de carrera se ha consolidado en el gremio como una “hacker” del periodismo, utilizando la tecnología para buscar e investigar, tal y como lo hiciera un amante de la informática, pero aplicado en la comunicación social.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue su casa de estudios y gracias a una convocatoria para alumnos que hizo el periódico El Universal, llegó al mundo del periodismo.
Ya en el diario, su primer trabajo consistió en elaborar notas multimedia para pequeños portales de noticias: “mi trabajo era darle cobertura a todo lo que ocurría solo en la Colonia del Valle, así comencé”, contó Ana entre una risa corta, como si se acordara de un bello momento.
“Cuando descubro el mundo de las noticias también me doy cuenta de que es un mundo apasionante, me empecé a meter en esto y empecé a trabajar, hasta llegar a Grupo Milenio donde aprendí de todo: hacia radio, notas para los portales, televisión, grababa entrevistas con una camarita, vaya, sin darme cuenta ya era reportera multiplataforma” comentó Ana.
La transición de la vieja escuela del periodismo a la nueva era
A los 18 años de edad Ana Méndez vivió el cambio de la vieja escuela a la nueva era del periodismo: redes sociales, celulares, fotografías, videos virales, etcétera.
“Nosotros, nuestra generación, tenemos la ventaja de las redes sociales, de utilizar toda la tecnología a nuestra favor. Yo recuerdo que trabajaba desde mi celular y volteaba con los reporteros, la mayoría mucho mayores y los veía usando cuadernos o dictando una nota por teléfono. Era raro porque no utilizaban la tecnología; sin embargo siempre aprendí de ellos” recalcó.
Su trabajo y profesionalismo la llevaron a trabajar en el proyecto Uno Noticias, donde se desarrolló hasta llegar a la fuente presidencial en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.
Después de 7 años de experiencia, Ana tuvo la oportunidad de romper barreras e ingresar a Telemundo, empresa donde actualmente se desempeña como presentadora del segmento Onda Digital, productora y corresponsal de noticias.
“Mis ideales han sido siempre estar comprometida con la verdad y darle voz a aquellas personas que lo necesitan y contar sus historias, para que puedan servir de ejemplo, y que el periodismo sirva para generar conciencia. Ahora en Telemundo me gusta mucho ver cómo los mexicanos están alzando la voz en Estados Unidos y yo también quiero traspasar fronteras”, reiteró firmemente.
Ejemplos a seguir y proyectos futuros
Ana admira a muchos periodistas que se han dado a conocer en el ámbito nacional e internacional gracias a su pasión por la verdad y por la información.
“Admiro mucho el trabajo de Carmen Aristegui, de Lydia Cacho; pero en tema de televisión admiro mucho a José Díaz-Balart, ” puntualizó.
La joven de 29 años de edad busca consolidarse como periodista, seguir aprendiendo para enfocarse en la producción de noticias y evolucionar en el periodismo multiplataforma de la mano de las nuevas tecnologías.
“La cuestión de saber utilizar todas las herramientas tecnológicas para hacer un mejor periodismo, sí hace la diferencia. Ahí está la clave para la evolución de esta profesión, la profesión más bonita del mundo”.