Detiene Interpol a «patrona» golpeadora de doméstica

1104

Tampico, Tam.- Después de andar prófuga de la justicia por poco más de 7 años, una mujer fue detenida en el estado de Puebla por la Interpol, luego de que en ella recaía una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad y lesiones calificadas.

Fue este viernes que la mujer fue presentada ante la delegación de la Procuraduría General de Justicia de la zona sur de Tamaulipas, luego de ser trasladada por elementos de la Policía Investigadora desde la ciudad de Puebla, Puebla.

Se trata de María Elizabeth “Q” de Barba y/o María Elizabeth “Q” de 52 años de edad, misma que tenía su domicilio en la calle 26-D Poniente número 3127 de la colonia Valle del Bravo en Puebla, misma que era buscada por la justicia en base ala orden girada por el juez el 20 de abril del 2012 con causa penal 91/2012.

Como se recordará, la trabajadora doméstica y menor de edad en ese año, originaria de Tamalín, Veracruz, tenía tres años viviendo un “infierno” con quien era su patrona, toda vez que no le daba alimentación, agua, la torturaba y la mantenía cautiva dentro del domicilio ubicado en la Tercera Avenida número 211 de la colonia Lomas del Chairel.

Causada de los abusos de su patrona, el 6 de marzo del 2012 alrededor de las 13:00 horas, la patrona se descuidó, y fue cuando aprovechó para brincar la barda y correr hasta la prolongación de la Avenida Hidalgo, en donde se encontró con elementos del Ejército Mexicano, pero posteriormente desmayó a causa de inanición y deshidratación.

Al ser puesta a salvo, narró que hacía tres años que había llegado a ese domicilio a trabajar como sirvienta, pero meses después María Elizabeth la empezó a maltratar, al grado de pegarle con tubos, palos y objeto contusos a su alcance, supuestamente para que entendiera cómo debía hacer su labor doméstica.

Incluso, la jovencita presentaba fuertes quemaduras en las palmas de sus manos, lo que llamó la atención a los elementos de las fuerzas castrenses.

En ese entonces, la trabajadora doméstica fue internada en el Hospital Civil de Tampico, “Dr. Carlos Canseco” en donde permaneció internada por varias semanas derivado a las lesiones y el cuadro de deshidratación.

Una vez que la jovencita se repuso físicamente, la trabajadora interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales, para lo cual la inculpada huyó de la ciudad para evadir la acción de la justicia.