Distribuyen Autoridades Reproducciones de la Pintura de la Batalla de Pueblo Viejo Entre Instituciones Educativas

476
Por Juan Carlos Velarde
Pueblo Viejo, Ver.- Para generar conciencia histórica entre los estudiantes de Pueblo Viejo, autoridades locales entregaron reproducciones autorizadas de la pintura que se encuentra en el Archivo General de la Secretaría de la Defensa Nacional y en el castillo de Chapultepec en la capital del país, en donde se honra a la batalla de Pueblo Viejo.
Ese pasaje de la historia de México conocido como la batalla de Pueblo Viejo, encarna el último intento de la corona española por reconquistar a México, y ocurrió cuando, el brigadier Barradas capituló ante las tropas mexicanas, un 11 de septiembre de 1829.
Por tal motivo, autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Luis Fernando Cervantes Cruz, además de realizar una ceremonia cívica en la que estuvieron presentes miembros del cabildo y un representante de las fuerzas armadas, se encargaron de distribuir las reproducciones entre maestros y alumnos.
El capitán Odín Martínez, acudió con la representación del comandante del 51avo Batallón de Infantería, coronel DEM, José Luis Torres Martínez.
También se contó con alumnos, maestros y directores de distintas instituciones educativas.
El cronista de la ciudad, Martín Pérez San Martín, se encargó de dar a conocer un resumen del hecho histórico.