Establecen Acuerdos Conasipro y el INIFAP

512
 Por Juan Carlos Velarde
Pueblo Viejo, Ver.- Luego de una reunión sostenida con el director general del INIFAP, el dirigente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que se logró llegar a diversos beneficios «Con gran agrado y como resultado de a reunión de la mañana junto al Director General delNIFAP, Dr. José Fernando de la Torre Sánchez, se acordó lanzar la convocatoria para la contratación de un investigador para el proyecto soya; debido a que los pocos investigadores que quedan para soya están por alcanzar el retiro.
También se hizo entrega de una camioneta financiada por el Fideicomiso para el CEHuas, mejorando el parque vehicular que da servicio a la investigación del campo.
Asimismo, se acordó el financiamiento 50-50 del proyecto denominado «Multiplicador de semilla de soya para el trópico» con recursos del propio instituto y del CONASIPRO; este proyecto es de suma importancia para rescatar el germoplasma madre de las variedades existentes y de más de 1000 líneas de investigación.
Guerrero Sánchez dijo que igualmente se supervisaron los avances del trabajo de mejoramiento genético de la variedad Huastecas 700 con el gen que proporciona resistencia a la roya asiática.
De a misma forma se supervisó la obra del cuarto frío para almacenamiento de semilla y germoplasma madre.
«Estamos muy contentos con los avances alcanzados, falta mucho por hacer pero estamos seguros que el diálogo es la herramienta que permite alcanzar acuerdos en beneficio de la producción agrícola nacional», dijo.