el 95% de la soya sembrada en peligro por estiaje

426

Altamira, Tam.- A meses sin llover y con una temperatura infernal unos 600 productores de Soya de Altamira están en riesgo de perder sus cosechas; imploran que llueva para salvar las 28.5 mil hectáreas que tienen sembradas.

Así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Económico y Agricultura de Altamira, Gonzalo Alemán Migiolo quien refiere que es un 95 por ciento de la siembra la que está en peligro.

Y es que señaló que el último reporte que tienen es que unas 800 toneladas de Soya ya están afectadas y no podrán recuperarse.

«Reporte de sequía con la soya desafortunadamente 800 hectáreas siniestradas por falta de humedad, mientras que el 95 parcialmente está en riesgo por falta de lluvia», expuso.

Prevé que se podría solicitar el seguro agrícola catastrófico, para beneficiar hasta a 600 productores para indemnizar por daños climatológicos, pues el estiaje de este año ha sido de los más severos en décadas.

Lanzó una recomendación a los agricultores para que en tiempo y forma reporten las afectaciones que tienen, pues de no ser así, la aseguradora no lo reconoce.

Refirió que realizará una reunión con los campesinos a fin de entregarles los formatos para el seguro catastrófico y así se puedan hacer acreedores hasta de 1,200 pesos por cada hectárea dañada.