Añoran locatarios terminación de los mercados iniciados por Egidio Torre

398
Tampico, Tam.- Al cumplirse ya cuatro años de que demolieron el mercado Benito Juárez, obra que supuestamente tardaría sólo un año y meses, locatarios de esa central de abastos que actualmente trabajan en los temporales, piden al gobierno estatal y local una fecha formal y definitiva para que entreguen la obra y ellos puedan regresar a hacer sus actividades en las nuevas instalaciones. Incluso algunos partieron pastel para celebrar 4 años de la demolición del viejo mercado.
Martha de la Cruz y Gloria Zubieta Sánchez, coincidieron por separado en señalar que ya están cansados de esa situación pues las ventas en el mercado temporal son prácticamente nulas y no ven para cuándo podrían estar ya en las nuevas instalaciones.
Martha de la Cruz dijo en entrevista que ni gobierno municipal ni estatal se han comprometido a dar una fecha precisa y definitiva sobre la entrega de la obra.
«Lamentablemente el tiempo nos dio la razón. Nos tacharon de retrógradas, de no querer el progreso de la ciudad pero la realidad es que era cierto lo que decíamos ya que no han dado una fecha formal para la entrega del nuevo mercado», indicó.
Dijo que tampoco hay certeza jurídica primero por la mala rezonificación y por el reglamento que sacaron en la sesión de cabildo del pasado mes de febrero en donde señala que algunos podrían quedar fuera del nuevo proyecto y eso los tiene alterados y preocupados porque piensan que algunos podrían no tener acceso al nuevo mercado.
La comerciante refirió que lo que quieren es que ya el gobernador y el alcalde se pongan serios con una fecha de entrega «sé que no depende de ellos pero hay un plan de obra y fecha establecida, no importa que no sea este año pero ya que haya una entrega».
Y es que señala que dicen que en diciembre la entregarán pero a ellos nadie les ha dicho nada ni hay trámites ni papeleo ni nadie les dice cuál será su tramo y pues ellos necesitan acondicionar sus locales «y eso se lleva tiempo y si van a entregar en diciembre se nos hace tarde para hacer papeleo legal lo que nos hace dudar de la fecha».
Martha de la Cruz comenta además que hay 20 locatarios que han fallecido y los familiares temen que con ello se pierda el derecho a seguir trabajando el local lo cual consideran injusto.
CELEBRAN CON PASTEL
Por su parte, Gloria Zubieta y locatarios de otro grupo que trabaja en esa central de abastos compraron un pastel para hacer el recordatorio de los año que ya han pasado y nada que terminan la obra.
«La única fecha es que entregaban en diciembre pero no a los locatarios entonces no tenemos algo definitivo para regresar a las nuevas instalaciones».
Dice que tienen pendiente una reunión con el alcalde Jesús Nader Nasrallah pero espera aún que les den una fecha en concreto para hablar al respecto.
«Estamos pidiendo que nos den certeza jurídica los lugares, la ubicación, son varios puntos que tenemos pendientes y el reglamento que siguen pendiente porque trae algunos puntos que nos son ambiguos a nosotros entonces pedimos modificaciones y aún no nos responden si se las van a hacer o qué ha pasado».
La locataria señala que siguen trabajando en los mercados temporales y acusa que han habido mucho retraso en información por parte del director de mercados pues llega uno nuevo y es como volver a empezar porque tiene que empaparse del tema pero eso los retrasa a ellos.
La mujer que representa a la Unión de Locatarios «Unidos por los Mercados de Tampico» dice que son alrededor de 400 locatarios en esa situación, algunos ya fallecidos y no alcanzaron a ver el nuevo mercado por lo que piden ya una fecha definitiva pues quieren ya trabajar en él.