Amplían la veda del camarón; afectan a 2 mil 500 despicadoras

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Aunque en el pasado mes de abril se acordó que la veda de camarón se implementaría del 1 de mayo al 15 de agosto, la fecha se amplió para fines de este mes y esa situación afecta la economía de 2 mil 500 despicadoras de camarón del sur de Tamaulipas quienes no han recibido apoyo federal.

Aureliana Núñez, quien es líder de la Unión de Despicadoras del sur de Tamaulipas explicó que los últimos meses han sido críticos para quienes se dedican a la limpieza de camarón y cuentan con un certificado expedido por la Secretaría de Salud para realizar esa actividad, porque al no existir producto no tienen trabajo, y aunque han solicitado que se aplique el “Programa de Empleo Temporal”, no han sido escuchadas, lo que las ha orillado a buscar alternativas que son incómodas, para llevar sustento a sus casas.

“Sí, pues tenemos pidiendo Empleo Temporal pero pues no hay respuesta, ni pedo, a todo mundo, ni pedo, tenemos que aguantar…¿pues qué hacemos?, hasta el 30 se acaba, ni pedo, hay que “partirnos la madre por otro lado” y buscar a ver qué porque no hubo Empleo Temporal».

Dijo que es tanta su necesidad que se dedican a hacer otras actividades como venta de aguas frescas y para ello se roban los jobitos de los árboles «pues aquí y allá vendiendo aguas, ahorita hasta las matas de jobito hasta corren a mis compañeras porque se andan robando los jobos en todas las casas pero pues “ni pedo, hay que subsistir”.

Expresó que de manera reciente la secretaría de pesca de Tamaulipas, cuyo titular es Raúl Ruiz Villegas les dio a conocer que se autorizaron 2 mil 038 despensas; sin embargo, manifestó que resultan insuficientes, pero confió en que se otorguen más para el resto de las despicadoras que en su mayoría son jefas de familia que requieren de apoyo.

“Ahorita ya nos hablaron de pesca que tienen unas despensas para nosotros; pues no queríamos, pero ¿ya que hacemos? son 2 mil 038, a la mejor no nos alcanzan, pero: “luego nos dan más”…ellos nos acompletan, 2 mil 038 son pocas porque nosotras tenemos un padrón de 2 mil 500, pero Don Raúl lo sabe, Don Raúl conoce, tiene nuestras listas de las empresas, tiene todo estamos certificadas, tenemos certificado de salud, estamos certificadas ante COEPRIS, y pues obvio nos tienen que dar las que somos”.

Manifestó que buscará entablar diálogo con el delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez de quién dijo ya tener su número telefónico con el objetivo de buscar apoyo; pues manifestó saber que el funcionario federal preguntó por las despicadoras, sin embargo, no lo conocen.