Seis hombres acusan ante DIF maltrato de sus parejas

En algunas situaciones buscan la conciliación entre las parejas para beneficio de los hijos en los casos donde los hay

463
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- De acuerdo a estadísticas que maneja el Sistema DIF Tampico, seis hombres han acusado de maltrato a sus parejas ante esa instancia, casos en los que por presentar daño físico por golpes deben canalizar a la Fiscalía General de Justicia en el Estado para que manejen carpeta de investigación.
Fue la asesora jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Tampico Paulina Pérez Morales quien dijo que esas cifras se han dado en lo que va del presente año, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como La Borreguera.
La abogada explicó que es en el Centro de Fortalecimiento Familiar ubicado en ese sector en donde brindan apoyo psicológico, médico y jurídico a aproximadamente 200 personas en lo que va del año, por diversos conflictos que surgen y que requieren atención especial por parte de las autoridades.
Mencionó que cerca del 2 por ciento del total corresponden a varones que recurren a esa institución para solicitar la ayuda del DIF.
Refirió que los hombres han denunciado ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas, principalmente agresiones físicas o verbales e inclusive, amenazas de impedirles ver a sus hijos, cuando tienen problemas maritales y en proceso de separación.
Manifestó que se brinda atención por igual a hombres, mujeres, adultos mayores y menores de edad, quienes sufren algún tipo de violencia, abandono o maltrato, dando prioridad a la mediación antes que a las acciones legales.
La asesora jurídica expresó que tratan de mediar en conflictos de pareja, los que tengan entre ellos y con sus hijos, ya que a veces se trata de abandono de menores que sus madres descuidan y dejan en situación peligrosa.
“Damos todo este tipo de atención jurídica y psicológica a personas, tengo cerca de 200 casos de todo tipo en lo que va del año”, agregó.
La entrevistada destacó que esa colonia es una de las más conflictivas por cuanto hace a maltrato y violencia intrafamiliar, pero el DIF atiende la situación a través del funcionamiento y en los casos en donde aún hay posibilidades de arreglo brindan alternativas conciliatorias.