Inundan calles niños pedigüeños

Tampico, TAM.-

Bajo la temperatura que oscila en los 35 grados, descalzos y ropa vieja, una treintena de niños indígenas son colocados en varios puntos de la zona conurbada del sur de Tamaulipas; la intención es causar lástima por algunos pesos.

La abogada Gabriela Ibarra Lozano, defensora de derechos humanos, aseveró que existen por lo menos 10 puntos de la ciudad donde se comenten estos delitos a la vista de ciudadanos y autoridades.

Las víctimas, en este caso traídas desde la zona huasteca o entidades como Chiapas y Oaxaca, tienen edades que van desde los dos a los nueve años, en lugar de estar preparándose a estudiar se encuentran realizando malabares o bailando en los cruceros peligrosos.

“En los cruceros hay niños y nadie va a atenderlos, uno presenta la denuncia al 911 y te dicen que van a llamar a DIF y nadie va. Hemos detectados por lo menos diez puntos. Son niños de dos, tres años hasta nueve o diez años. Normalmente están con alguna jovencita o jovencito de 14 o 15 años y se observa que hay algún adulto escondido detrás de algún árbol o tarima”, manifestó.

Los puntos donde se da la explotación infantil es la avenida de la Industria y la carretera Tampico-Mante, en Tampico sobre la Prolongación Agua Dulce y zona centro, además de la Avenida Monterrey, en el caso de Ciudad Madero es sobre Ejercito Mexicano, en el Boulevard Adolfo López Mateos hay tres puntos, uno de ellos la Plaza Jalisco.

“Se les nota que no son de aquí, sino de comunidades indígenas, estamos hablando de unos 30 niños en la zona sur y unos tres o cuatro adolescentes. Hay un delito que se persigue, que es la privación de las garantías y pues ese es una cuestión penal, la explotación infantil está penada, es trata de personas porque son niños que no están en la escuela, no están con sus papás y los están haciendo víctimas de explotación”, añadió.

Antes de concluir, la litigante comentó que el Sistema DIF justifica su omisión en estos casos debido a que hay adultos que se identifican y acreditan algún parentesco, sin embargo reiteró que son delitos contra los que se deben actuar.