Impulsa Cultura Tam con Festival Mariposas Amarillas la lectura en los niños

627

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de promover el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes tamaulipecos, el Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas realiza el Festival Literario “Mariposas Amarillas, homenaje al Realismo Mágico Iberoamericano”, que marca el arranque de las actividades rumbo a FILIJ 2019.

En el marco del Festival que reconoce la labor literaria de escritores como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, que impulsaron con sus textos este género literario, se inauguró un Centro de Lectura en el Museo TAMUX., de esta capital.

Además se lleva a cabo el taller Mágica Realidad que imparten los mediadores de lectura Patricia Ríos y Zoraida Cásares, en el que los niños realizan actividades lúdicas como lecturas, poesía y pintura.

Durante la inauguración se develó también la instalación de mariposas amarillas, símbolo del realismo mágico iberoamericano en referencia a la obra “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez y se tuvo la participación del trovador Miguel Valdez.

La Directora de Cultura Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, destacó que este festival es el principio de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019, que se realizará en Matamoros en octubre, en donde previamente se efectuarán múltiples actividades que promuevan la lectura entre los niños y jóvenes.

“En Cultura Tamaulipas, sabemos que leer, es el camino que nos conduce a un mejor lugar. El hábito de la lectura, les abrirá a las niñas y niños las puertas del mundo y  podrán ver con los ojos del corazón como Tamaulipas se va llenando de mariposas amarillas y juntos soñemos que el vuelo de las mariposas lleven este mensaje de paz y esperanza a los  rincones de Tamaulipas”, destacó.

En el primer día del Festival se contó con la participación del escritor originario de Miquihuana Eduardo Villegas, quien compartió algunas anécdotas con los niños e hizo referencia a libros considerados dentro este género literario.

Posteriormente los asistentes disfrutaron de la película animada “Mariposas Monarca” en la Sala 3D “Dr. Ruy Pérez Tamayo” en el Museo TAMUX.

Las actividades continúan este viernes con la lectura de fragmentos de las obras “Cien años de soledad” de García Márquez y “Pedro Paramo” de Juan Rulfo y la presentación del libro “Caimán Blue” del escritor Víctor Manuel Cervantes Durán.