Podrían rescatar de cartera vencida a los productores

Prevén esquema de restructuración

397

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Productores de oleaginosas de todo el país podrían ser rescatados de estar en cartera vencida luego de que por clima o crisis dejaron de cumplir con los pagos por financiamientos hechos por gobierno, pues ven la posibilidad de que les otorguen un esquema de restructuración y refinanciamiento para que puedan seguir trabajando.

Así lo dijo en entrevista Miguel González Franco, integrante del Comité Estatal del Sistema Productos Oleaginossa en San Luis Potosí poco antes de partir a la capital del país donde participarían en mesas de trabajo con la Financiera Nacional de Desarrollo para abordar esa problemática.

«Vamos alrededor de cien representantes de los organismos en el país. Fuimos convocados a una reunión general en la Financiera Nacional de Desarrollo, a una mesa de trabajo donde los sistemas productos, preponderantemente soyeros y sorgeros y demás, trabajaremos en el tema de financiamiento y cartera vencida que se ha hecho recurrente a nivel nacional sobre todo en el esquema de pequeño productor», explicó.

El representante de los productores de San Luis dijo que la financiera en un programa de pequeño productor impulsado por el gobierno pasado otorgó una cantidad importante pero los productores no pudieron hacer su pago puntual.

«Arriba de 75 mil millones de pesos en financiamiento, un ejemplo el estado de San Luis Potosí 2 mil millones de pesos, Tamaulipas 3 mil millones de pesos, sólo en crédito donde por clima y falta de incentivos a la producción que se han dado en este nuevo gobierno ha habido quebranto y falta de pago puntual, hablamos de ganaderos y agricultores pero creo que empezará un esquema de restructuración y refinanciamiento para que sigamos produciendo el campo», precisó.

El entrevistado que ese esquema podrá ser el rescate de los productores que están en cartera vencida aunque dejó en claro que actualmente la tasa de interés de financiera nacional está entre 14 y 18 por ciento, superior a la tasa de interés de la banca comercial.

«Muy alta, nosotros requerimos los créditos blandos que se estaban dando pero por la inflación se modificaron las tasas de interés», finalizó.