María de Jesús Cortez
Tampico.- Empresarios del sur urgen a gobierno federal que aplique en el sur recursos públicos para la zona que permitan el aterrizaje de más inversiones en diferentes rubros, declaró Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas, CIEST.
Los empresarios de la zona sostuvieron un encuentro con el diputado federal Erasmo González Robledo, el director de API Altamira, Ricardo Correa, el director de API Tampico, Horacio Nájera y el director de centro SCT en Tamaulipas, Arturo Vázquez con quienes discutieron temas que dicen ayudarían a generar derrama económica en la zona y que desde hace meses debieron aplicar.
«No hay ningún proyecto nuevo, creo que 10 ó 15 pero los mismos, unos con avances pero debemos como iniciativa privada y legisladores seguir atrayendo recursos públicos para la zona, tenemos que seguir insistiendo, ya escucharon ustedes las opiniones de los invitados, nosotros pensamos que los proyectos están, la zona requiere de esas inversiones y urge que las haya», refirió.
Cifran sus esperanzas en que esta reunión arroje resultados a corto plazo para hablar ya de aterrizar inversión para infraestructura pública.
«Los proyectos pasan desde la posibilidad de traer inversiones privadas, por supuesto, pero para eso se requiere que haya condiciones. Hoy les presentamos a los invitados lo que hacemos en gestión para inversión privada en el tema de petroquímica básica, aquí este proyecto sus posibilidades de éxito son siempre y cuando tengamos garantía de abasto de agua sino no funcionará», agregó.
El empresario dijo que por eso es importante que el gobierno federal disponga de las inversiones que se requieren como abastecimiento de agua que tiene qué ver con la construcción de diques.
Abud Saldívar comentó que el tema del agua anda alrededor de los mil millones de pesos, sin tomar en cuenta los drenes que es una inversión de arriba de 800 millones de pesos y la continuación de la Avenida Monterrey, temas de gestión que tienen qué ver con empresas ferroviarias que tiene que ver con una mejor coordinación entre ellos, y en el ámbito del presupuesto se pueda tener más en el 2020.
En la parte energética, Abud Saldívar comentó que las condiciones de Tamaulipas y están esperando que se concrete la posibilidad de que se tenga una refinería trabajando al cien por ciento.
“Si bien es cierto hay noticias alentadoras de que la refinería está en proceso de crecimiento, queremos ver que la refinería tiene que estar trabajando al 100%, ese tiene que ser el objetivo en el tema energético y hablamos también de la necesidad de que CFE libere las obras de conducción para que se puedan seguir construyendo los parques eólicos en Tamaulipas y que es un impedimento que hoy inhibe la inversión privada debido a que no está la infraestructura oficial para poder sacar la energía que se busca”.

