Masacre en el Paso, Tx… Crimen de odio; murieron 3 mexicanos

591

EL PASO, EEUU (Reuters) – Un hombre armado con un rifle mató el sábado a 20 personas en un supermercado Walmart de El Paso, Texas, antes de ser arrestado después de que los aterrados clientes huyeron presos del pánico en el último tiroteo masivo que sufre Estados Unidos.

Muchos de los que fueron sorprendidos en el tiroteo estaban comprando artículos para la vuelta al colegio de los niños.

A woman reacts after a mass shooting at a Walmart in El Paso, Texas, U.S. August 3, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Al anunciar la cifra de muertos en una rueda de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que fue «uno de los días con más muertes en la historia de Texas».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su canciller dijeron que entre los asesinados había tres mexicanos y otros seis entre los heridos. «Mis condolencias, (…) es muy lamentable este hecho. Conozco El Paso, Texas, sé que es un lugar muy pacífico», dijo el mandatario en un mensaje en redes sociales.

Fue el octavo ataque de un tirador más letal en la historia moderna de Estados Unidos, detrás de la balacera en San Ysidro que cobró la vida de 21 personas en 1984.

El sospechoso fue identificado como un hombre blanco de 21 años de Allen, Texas, un suburbio de la ciudad de Texas a unos 1.046 kilómetros al este de El Paso.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, cuando se le preguntó sobre publicaciones perturbadoras en redes sociales aparentemente hechas por el sospechoso en una entrevista con CNN dijo que no le sorprendería en absoluto.

«Creo que esas (publicaciones) pueden arrojar una luz sobre por qué lo hizo», dijo Paxton. «Todavía lo están entrevistando».

El jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, dijo que las autoridades tenían un manifiesto del sospechoso que indica «que hay un nexo potencial con un crimen de odio».

El sospechoso fue puesto bajo custodia sin oponer resistencia, de acuerdo con las autoridades.

Customs and Border Patrol police walk past individuals that were evacuated from Cielo Vista Mall and a Wal-Mart where a shooting occurred in El Paso, Texas, Saturday, Aug. 3, 2019. - A shooting at a Walmart store in Texas left multiple people dead. At least one suspect was taken into custody after the shooting in the border city of El Paso, triggering fear and panic among weekend shoppers as well as widespread condemnation. It was the second fatal shooting in less than a week at a Walmart store in the US and comes after a mass shooting in California last weekend. (Photo by Joel Angel JUAREZ / AFP) (Photo credit should read JOEL ANGEL JUAREZ/AFP/Getty Images)
(Photo by Joel Angel JUAREZ / AFP) (Photo credit should read JOEL ANGEL JUAREZ/AFP/Getty Images)

«Es una tragedia y no consigo entenderlo», dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo, a CNN.

Citando una fuente de las fuerzas de seguridad, el canal de televisión local KTSM publicó en su sitio web que había dos fotografías del sospechoso tomadas por cámaras de seguridad cuando entraba al Walmart.

Las imágenes mostraron a un joven blanco con gafas, pantalones tipo caqui y una camiseta oscura que apuntaba con un aparente rifle de asalto. Asimismo, parecía llevar auriculares u orejeras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que los reportes procedentes de El Paso eran «muy malos, muchos muertos».

«Hablé con el gobernador y le prometí el apoyo total del Gobierno Federal», escribió. «¡Que Dios esté con todos ustedes!».

Veronica Escobar, congresista demócrata de El Paso, dijo a CNN que la cifra de víctimas es «impactante».

El Centro Médico Universitario de El Paso recibió a 13 pacientes, incluido uno que pereció, dijo el portavoz Ryan Mielke a CNN.

Algunos pacientes estaban siendo operados, mientras que otros estaban en condición estable, agregó. Dos de los pacientes que llegaron eran niños que fueron transferidos al Hospital Infantil de la ciudad, indicó.

Los medios locales dijeron que hubo una respuesta tan abrumadora a la petición del Departamento de Policía para realizar donaciones de sangre que se formaron grandes filas en los centros médicos, algunos de los cuales tuvieron que pedir a los voluntarios que vuelvan el domingo.

A woman reacts after a mass shooting at a Walmart in El Paso, Texas, U.S. August 3, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
A woman reacts after a mass shooting at a Walmart in El Paso, Texas, U.S. August 3, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

«TRÁGICOS SUCESOS»

En la escena del tiroteo convergieron rápidamente integrantes de varias agencias de las fuerzas de seguridad: policías, patrulleros estatales, agentes de Seguridad Nacional y de la patrulla fronteriza.

Los clientes escaparon pasa salvar sus vidas, como Kianna Long, que estaba en el Walmart con su marido cuando escuchó los disparos.

«La gente estaba en pánico y corría, diciendo que había un pistolero», dijo Long. «Corrían cerca del suelo, la gente se lanzaba al suelo».

Long y su esposo corrieron a través de un almacén en la parte trasera de la tienda, antes de esconderse junto a otros clientes en un contenedor de acero en una zona de carga.

Un video gráfico del lugar publicado en las redes sociales mostró lo que parecían ser cadáveres y a personas heridas.

Walmart dijo en un comunicado: «Estamos impactados por los trágicos sucesos en el Cielo Vista Mall de El Paso (…) Oramos por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, además de las personas que llegaron primero al lugar para ayudar. Estamos trabajando de forma estrecha con las fuerzas de seguridad».

Otras tiendas en el cercano centro comercial fueron cerradas mientras la policía peinaba el lugar en el este de la ciudad, junto a la frontera con México.

Un video publicado en Twitter mostró a los clientes de una tienda por departamentos siendo evacuados con los brazos en alto. En las imágenes podía verse a un agente gritando «¡las manos arriba!.