Nace bebé de tan sólo 23 semanas de gestación

1172

Ellonn Smartt despertó una mañana sintiéndose distinta y le dijo unas palabras proféticas a su pareja, Jordan Marrow.

“Creo que va a nacer hoy”.

Diez minutos después, ya había roto aguas tras un tiempo de gestación de tan solo 23 semanas. Había dado a luz a un bebé prematuro, a un niño milagro que nació moviendo los brazos y llorando, algo que según los expertos es una novedad en nacimientos con un periodo de gestación tan corto.

La concepción de Jaden Wesley se produjo el 11 de junio en el estado de Iowa, Estados Unidos, y el crío pesó tan solo 368 gramos.

“Estoy tan orgullosa de él”, afirmó Smartt a KCCI.com. “Le digo todos los los días lo orgullosa que estoy de él”, incidió la madre.

Jaden dentro de la incubadora, donde estará hasta noviembre.
Jaden dentro de la incubadora, donde estará hasta noviembre.

Los bebés que nacen antes de las 24 semanas de gestación tienen un 50 por ciento de posibilidades de sobrevivir y los que lo hacen tienen un gran riesgo de tener problemas de salud a largo plazo. Los datos brindados por la Universidad de Utah coinciden con otros ofrecidos por otras organizaciones que indican que uno de cada diez bebés nacidos en EEUU son prematuros. En España, lo son uno de cada 13, lo que significa que alrededor de 29 mil bebés nacen prematuramente al año. En México, 7.3 de cada 100 recién nacidos son prematuros.

“Es un bebé milagro”, afirmaron los médicos a los padres según KCCI.com. Aunque en este caso el milagro necesita cierta previsión futura y ayuda inmediata. La pareja ha creado una página de GoFundMe para recibir donaciones y hacer frente a los gastos derivados de este nacimiento inesperado, ya que el pequeño debe permanecer en el hospital hasta noviembre, las fecha original en la que estaba previsto que naciera. Hasta el momento, han recaudado más de 4 mil dólares.

Ellon Smartt no podrá agarrar a su bebé en brazos hasta noviembre.
Ellon Smartt no podrá agarrar a su bebé en brazos hasta noviembre.

Aunque está en la incubadora y sus progenitores no lo han podido agarrar en brazos todavía, Jaden pudo alimentarse de leche materna desde el segundo día después de nacer. La pareja publica los detalles del día a día del pequeño en un blog en el que detallan una experiencia cercana para miles de familias ya que alrededor de 15 millones de bebés prematuros nacen en el mundo anualmente según la Organización Mundial de la Salud.

Los órganos de los niños que abandonan el útero antes de tiempo son inmaduros y se tienen que desarrollar en unas condiciones que no son las ideales. Los casos a los que más atención hay que prestar son aquellos bebés que nacen con menos de 32 semanas de gestación. Según explican en el portal, enfamilia.aeped.com, al nacer antes de tiempo tienen poca cantidad de grasa y una piel fina que no les permite protegerse del ambiente frío. Las incubadoras les proporcionan el calor y la humedad que necesitan hasta que sean capaces de controlar la temperatura por sí solos. Si el bebé esta piel con piel con su madre, también mantendrá una temperatura adecuada, aunque para ello, Smartt deberá esperar poco más de tres meses.