En rumbo positivo la iniciativa para reducir brecha de género en el Poder Judicial: Olga Sosa

Tamaulipas.- La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados emitió este miércoles la opinión positiva a la iniciativa presentada por la Diputada Olga Sosa Ruíz de Grupo Parlamentario de Encuentro Social, cuyo objetivo es reducir la brecha entre hombres y mujeres, en los puestos de jueces de distrito y magistrados de circuito.

El pasado 30 de abril, la legisladora por Tamaulipas presentó Iniciativa con proyecto de decreto la cual busca incluir en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) considere la emisión periódica de convocatorias dirigidas a mujeres, que permitan la disminución de la brecha de género existente entre los integrantes de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

Sosa Ruíz destacó que con esta medida habrá juicios que cubran las expectativas en esta materia, toda vez que las capacitaciones a jueces varones no ha dado los resultados esperados.

“Estoy segura que, en gran parte, estos juicios serán ya con perspectiva de género, porque a pesar de que se han hecho muchísimas capacitaciones a hombres y mujeres, los juicios siguen estando sin esta perspectiva de género”, sostuvo.

La legisladora del PES enfatizó que la lucha en materia de género es “porque las mujeres conocen las necesidades de las mismas mujeres y saben lo que están sufriendo”.

La iniciativa propone también la posibilidad de que la asignación de los puestos o cargo a juezas y magistradas deberán ser realizados de preferencia en la Entidad en la que se hubieran desempeñado profesionalmente durante los últimos cinco años.

Asimismo, señaló que “sean considerados como parte del puesto y los derechos de los jueces o magistrados, los gastos que conlleva el traslado de hijos menores, adultos mayores o personas con alguna discapacidad”.

Sosa Ruíz agregó que las mujeres deben tener la oportunidad de acceder de manera justa a los puestos de mayor rango en el Poder Judicial, donde se llevan a cabo las discusiones que generan potenciales cambios en la sociedad.