El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, advirtió de que la actual escalada de tensión entre Irán y Reino Unido por la captura de buques podría llevar a una nueva “guerra” en el golfo Pérsico que ha urgido a evitar.
“Se trata de evitar la guerra”, ha dicho en una entrevista publicada por el dominical ‘Bild am Sonntag’. “Todos los esfuerzos (que llevamos a cabo) junto a los socios europeos y a los países de la región están dirigidos a este fin”, apuntó.
El jefe de la diplomacia alemana ha augurado además que, “en el caso de que se produjera una escalada militar incontrolada, no habría ningún vencedor, solo perdedores”.
Así las cosas, “se necesita una diplomacia inteligente que mantenga abiertos los canales de comunicación (entre las partes), que encuentre formas de crear confianza y reduzca las tensiones, aun cuando esto parezca difícil”.
Maas ha urgido a “hacer valer la voz de la razón y no dejar el campo a disposición de quienes quieren agravar el conflicto”. En concreto, ha pedido a Irán que “no siga alimentando la espiral”, lamentando que la situación es cada vez “más peligrosa”.
Irán detuvo al petrolero británico ‘Stena Impero’ cuando se dirigía hacia el estrecho de Ormuz, alegando que había violado el Derecho del Mar. Días antes, el 4 de julio, las autoridades británicas detenían en Gibraltar al ‘Grace 1’, un superpetrolero contratado por Irán que se cree que iba a Siria, en contra de las sanciones de la UE.
‘The Telegraph’ ha revelado que, tras estos incidentes, Reino Unido sopesa recuperar las sanciones contra Irán que quedaron suspendidas gracias al acuerdo nuclear de 2015. La República Islámica ha contestado aseverando que está preparada para “diferentes escenarios”.