Por Erik Huerta
Altamira, Tam.- Tras ocho horas de permanecer bloqueada la carretera Tampico-Mante a la altura del Puente Roto, pasadas de las 16:00 horas los campesinos levantaron el bloqueo, luego de que les informaran que la próxima semana sostendrán una reunión con el presidente de la República.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente nacional del Sistema Oleaginosas, informó que los diputados federal que los respaldan consiguieron que el Presidente de la República accediera a una reunión la próxima semana.
“Esto no es contra el presidente, simplemente está mal informado… Nosotros no estamos peleando fertilizantes, simplemente estamos peleando que se respete al poder legislativo, porque se etiquetó un recurso para la Secretaría de Agricultura”.
Refirió que la petición que hacen no está fuera de lo extraordinario, pues no piden más recursos de los que les toca, “el presupuesto que se etiquetó de origen, queremos que se respete de origen”.
Mencionó que fueron pocos los estados que participaron en plantones y bloqueos, “hoy me están hablando algunos que mañana (se instalan), pero no hay mañana, porque mañana Chiapas se va a manifestar, pero querían ver si los demás estados salían y esto es de confianza, no es así”.
Refirió que los líderes campesinos habrán de asistir a la reunión con el Presidente López Obrador, “porque es importante”.
Guerrero Sánchez mencionó los diputados federales Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la comisión de presupuesto Eraclio Rodríguez Gómez presidente de la comisión de agricultura le informaron que habría quedado agendada la reunión con el presidente, “y por tal efecto procedemos a levantar los bloqueos en todo el país”.
Señaló que ya hay un aliciente de que se liberarán los recursos y se abrirán las ventanillas de los programas en apoyo a los campesinos, “tenemos que tener fe, pero en caso de que en esta reunión no se consiga lo que se pide, pues tenemos que informarle a la base y la base determinará qué hacer”.