Llegarán recursos federales para prevenir los delitos

Programa Fortaseg

640
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Llegará a esta ciudad recurso que permitirá a la comuna porteña combatir los delitos, en los cuales hasta podrían adquirir equipo que sirva a las autoridades para actuar contra la delincuencia.
Arturo Bazaldúa Guardiola, secretario del ayuntamiento porteño, dijo en entrevista que se trata del Fortaseg, que es un fondo para el fortalecimiento de Seguridad Pública.
«No tengo las cantidades exactas que nos van a llegar por ese concepto pero es un rubro que va a manejar una dependencia municipal que se llama prevención del Delito y que depende de Secretaría de Administración, no sé si ya cayó el dinero, si ya ingresó a las cuentas de la Secretaría de Finanzas pero es un recurso que se da cada año siempre y cuando se justifique el uso lo dan anualmente».
El funcionario municipal indicó que el recurso será destinado a varios programas para tratar de prevenir el delito, esto es, avocarse a programas de capacitación a estudiantes, apoyos a escuelas, adquisición incluso de útiles escolares y dependiendo de la partida sí se puede aplicar a rubros distintos como es equipamiento para policías.
Resaltó que por parte de gobierno del estado hay acciones de prevención a través de la Policía Estatal y que el municipio, dentro del margen de su competencia manejará lo que esté a su alcance, dentro de las limitantes también, que marque el Código municipal.»lo que podamos hacer dentro de lo que cabe por parte de la autoridad municipal tratar de inhibirlo».
El entrevistado dijo desconocer el monto a recibir pero supuso que es mayor a lo ejercido el año pasado y calculó que podrían ser de 12 a 14 millones de pesos.
«Es un recurso que llega siempre pero varía la cantidad, el ejercicio pasado sí hubo rubro por ese concepto pero no recuerdo la cantidad aunque creo fue menor».